Conociendo el Papiloma Humano

Conociendo el Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano es como una caja de sorpresas, a como a uno le puede tocar ganarse algo que nunca se enteró, también se puede ganar una verruga o hasta un cáncer de cérvix.

Nadie se quiere ganar nada, pero todas estamos expuestas a alguno de sus premios.

Pero ¿qué es el Virus del Papiloma Humano?, ¿cuáles son sus tipos?, ¿cómo lo detectamos a tiempo?

Acá te informamos sobre los mitos y verdades de este virus; la mejor herramienta para la prevención es la información.

El Virus de Papiloma Humano (VPH), es un grupo de diversos virus que representan las más comunes infecciones de transmisión sexual. Existen más de 100 tipos de VPH.

Tipos de virus:

Están los llamados “de bajo riesgo oncogénico”:  Generalmente se asocian a las lesiones de bajo grado, se dice que lo más que podrían causar son verrugas.

Los “de alto riesgo oncogénico”:  Son los que se encuentran asociados a los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos, el VPH 16 y el 18 son los de mayor cuidado ya que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervical.

El VPH-16 causa aproximadamente 50-60% de los casos de cáncer cervical.

El VPH-18 causa otro 10-20% de casos de este cáncer.

En general, se cree que además de su relación directa con el cáncer de cérvix, los virus de alto riesgo son responsables del 50% de los casos de cáncer anogenital, del 20% de los casos de cáncer de garganta y boca y del 10% de los casos de cáncer de laringe y esófago.

Los tipos de VPH que provocan verrugas no son oncogénicos, es decir, no provocan cáncer.

Los tipos 6 y 11 se asocian con más del 90% de los casos de verrugas genitales, que son lesiones benignas. También pueden transmitirse.

También pueden transmitirse de la madre al recién nacido durante el parto y pueden causar verrugas en la garganta y la laringe del bebé, aunque es poco común.

El Virus de Papiloma Humano es de transmisión sexual. En la mayoría de los casos se cura por si solo. Tal vez alguna vez lo tuvimos y ni cuenta nos dimos, ya que puede curarse sin producir ningún síntoma ni malestar en el cuerpo.

Es importante que sepás que tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se calcula que solo 5% de las infecciones causadas por el papiloma humano se tornan permanentes.

Si la infección se mantiene entre 5 y 10 años, si se podría desarrollar un cáncer cervical.

Por esto es recomendado vacunar a nuestras niñas a partir de los 9 años de edad.

La vacunación se recomienda para mujeres entre 9 y 26 años. Una mujer mayor de 26 podría obtener el mismo beneficio, si se demuestra, con una prueba de femCare NEGATIVA que no es portadora del virus de VPH 16 o 18.

Por otro lado, las mujeres que ya estan vacunadas, no deben bajar la guardia, ya que existen 12 subtipos de VPH de alto riesgo para los que la vacuna no brinda protección y podrían de todas maneras causar cáncer de cérvix

Si tenés una vida sexualmente activa y aún no te has vacunado es indispensable que lo hagás, no tomar medidas de prevención incrementa el riesgo de padecer un cáncer.

Recordá que un Papanicolau no es suficiente, la prueba FemCare es específica y segura, con ella se puede detectar el VPH 16 y el VPH 18 que como ya vimos, son los malos de la película. FemCare permite detectar alteraciones a tiempo, antes de que nuestra salud esté en riesgo.

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!