El a,b,c del autoexámen mamario

El a,b,c del autoexámen mamario

Siempre nos recomiendan hacernos el autoexamen de mama, pero muchas veces por falta de buena información desconocemos cómo detectar lo que nos sentimos.

El senólogo Alvaro Peña, nos explica el procedimiento que debe tener el autoexamen y las consideraciones que debemos tomar cuando nos encontramos una bolita.

«Lo importante del autoexamen de mama es que la mujer SE CONOZCA y detecte cuando algo está diferente en comparación al mes anterior y a partir de ahí consultar; no detenerse en darse cuenta si lo diferente es una pelotilla buena o «mala».

Tratar de definir una pelotilla extraña es muy arbitrario ya que solo un médico, ojalá experto en mama, puede realizarlo y definirlo mediante un trabajo de diagnóstico que incluye un examen físico, un examen radiológico y algún tipo de biopsia en caso necesario.

El autoexamen de mama deben practicarlo todas las mujeres al menos una vez al mes; es un hábito igual de importante para nuestras hijas como peinarse o lavarse los dientes.

El mejor momento para realizarlo es una semana después de que haya pasado la menstruación ya que antes de esta, el estimulo hormonal sobre los pechos es mucho, usualmente se inflaman un poco y a muchas mujeres les duele; además, se podrían encontrar múltiples nódulos (pelotillas) que en ese momento serían normales.

Para las mujeres que no menstrúan lo pueden hacer en cualquier momento, eso sí una vez al mes.

El tiempo exacto es muy impreciso, usualmente menos de 5 minutos.

Procedimiento:

La postura para realizarlo varía dependiendo del tamaño de los pechos. Para aquellas mujeres con pechos grandes la recomendación es que se lo realicen acostadas.

Para las otras mujeres la recomendación es que se lo hagan de pie o sentadas, es indiferente. Lo importante es que recorran todo el pecho sin olvidar la cola de la mama hacia la axila.

Es importante recordar que el autoexamen de mama debe iniciar frente a un espejo tratando de encontrar algo diferente en la piel, algún hundimiento, inflamación o alguna protuberancia que sobresalga. Posteriormente en círculos con las yemas de los dedos se debe recorrer toda la superficie de la mama sin dejar ninguna zona por fuera.

Es importante revisar la cola de la mama hasta la axila, pues es allí donde se presentan muchos casos de cáncer. El examen de pecho finaliza presionando el pezón muy suavemente para ver si sale algún tipo de secreción y ver las características de esta.

Importante: La mayoría de las mujeres no experimenta salida de ningún tipo de secreción. Es importante que sea una sola vez pues hay mujeres que lo presionan en múltiples ocasiones y de una forma brusca, lo cual podría producir sangrado y confundirse.

Es recomendado para las mujeres menores de 40 años realizarse un ultrasonido de mama con un buen radiólogo porque no en todos los lugares hacen ultrasonidos de calidad y no en todos los lugares hay buenos radiólogos que interpreten mama, hay mucha diferencia en la calidad de diagnóstico cuando es un radiólogo experto en mama el que reporta en comparación a un radiólogo general.

Para mujeres mayores de 40 años la recomendación es que se realicen una mamografía  y un ultrasonido mamario anual en un buen lugar de mamografías, preferiblemente digital pura porque la calidad de la imagen es mucho mejor y se pueden detectar casos de cáncer en etapas muy iniciales.

Es importante recalcar que en Costa Rica hay muchos mamógrafos convencionales (analógicos) que les ponen un «digitalizador» para que parecieran digitales y la calidad no es la misma; mejor pagar un poco más pero asegurarse un buen estudio


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!