
Transformando dos cuerpos: Semana 8 ¿seguir o parar? ¡que ganas de abandonar!
“Estoy agotada, me duele todo, cada semana el reto se pone mas duro”. Todos los días me enfrento a mi misma pensando que ya no puedo mas, que el ejercicio no es lo mio pero llego al gimnasio y desde el momento que empiezo a calentar en la banda me siento tan orgullosa. Durante la hora que dura el entrenamiento me veo haciendo ejercicios que jamás en mi vida se me ocurrió podía hacer, tengo callos en las palmas de las manos por las pesas ¡eso ni la escoba lo había logrado!. Y no solo tengo callos en las manos, también tengo 10 blusas mas que ponerme, una parte de mucha otras que esperan volver a ver la luz. Así que aunque me quejo, los cambios que siento en mi cuerpo son mucho mas fuertes que los dolores y la pereza», dice Jennifer.
«La semana pasada fue la mas dura para mi, no pude terminar una de las rutinas como debía ser que era trotando, si no mas bien caminando y con náuseas. Parar no era una opción, solo debía seguir, estoy cansanda de siempre buscar excusas para detenerme. Sí, mil veces me dan ganas de parar, pero no lo voy a hacer, así las náuseas pretendan detenerme», dice Grettel.
Y así es, lograr seguir en un programa de semanas es un asunto muy físico pero también es muy mental. Hay semanas mas duras que otras, pero los resultados son los que alientan a seguir adelante. Ya a estas alturas del programa las chicas saben un poco mas como manejarse en el gimnasio, tienen mucha mayor flexibilidad, rendimiento físico y el metabolismo ya entró en calor.
La cercanía con las fiestas navideñas son un reto GIGANTE, vienen muchas fiestas donde la comida y la bebida son el principal atractivo. ¿Cómo enfrentar esto?
La nutricionista del Gold’s Gym Mayra Fonseca nos da una lista con las calorías de los típicos alimentos para esta época y las recomendaciones para enfrentar tanta tentación:
1. Ante todo, el secreto reside en la moderación. Coma a gusto, pero sin excesos. Tome en cuenta que 1 tamal de cerdo tiene 400-500 calorías (casi un almuerzo completo) y 1 tamal de pollo tiene 215-230 calorías, si es pequeño equivale a 2 harinas + 1 carne + 2 grasas. Esto indica, que es mejor vigilar la cantidad de tamales que ingiere por semana y el momento en que lo hace, porque puede sustituir el almuerzo o cena.
2. Alternativas para cocinar. Sustituir, eliminar o modificar ingredientes en sus preparaciones pueden lograr cambios significativos en cuanto al valor nutricional.
a) Recomendaciones para disminuir el consumo de grasa:
* Busque cortes de carne sin grasa visible y pollo sin piel
* Elimine las grasa de las sopas y salsas, colocándolas en el refrigerador para que ésta se endurezca y luego retírela con una cuchara
* Elimine las partes grasosas de la pierna de cerdo antes de cocinarla y de comerla
* Use leche descremada en vez de crema dulce o leche entera
* Evite los aderezos o salsas cremosas en ensaladas y platillos
* Use aceite en aerosol para engrasar moldes o freír alimentos
* Utilice aceites en lugar de margarinas, mantequilla o manteca
* Para elaborar salsas blancas, utilice leche descremada y maicena o harina, en vez de crema dulce.
* Prefiera quesos frescos y tiernos en vez de quesos amarillos
* Para el queque de Navidad, utilice la mitad de los huevos con yema y la otra mitad solo las claras
* Evite repostería de hojaldre
b) Recomendaciones para disminuir el consumo de azúcar:
* Incluya como postres uvas, manzanas, peras o ensaladas de frutas, que puede combinar con yogurt
* Decore con frutas frescas sus postres y no enlatadas
* Las masas de panes y pasteles puede complementarlas con purés de manzana que brindan a la receta humedad y fibra.
* Consuma los postres en porciones pequeñas, recuerde que lo que estará un momento en su paladar, va a estar un montón en sus caderas o abdomen
* Rellene sus pasteles con frutas frescas en vez de frutas en almíbar o conservas
* Utilice sustitutos de azúcar o edulcorantes como fructosa en lugar de azúcar regular
* Si va a consumir queque de navidad que sea una porción delgada y pequeña y no repetir.
3. Recomendaciones generales para la temporada:
* Coma liviano durante el día, porque las cenas son muy abundantes y generalmente, con muchas calorías
* Antes de servirse «de todo», coloque en su plato una buena cantidad de ensalada y vegetales, luego sírvase de lo demás midiendo las harinas y preferir un tamaño mayor de carne de corte magro o bajo en graso con muy poco aderezo o sin nada preferiblemente.
* No repita. Mejor coma despacio y tranquilo, disfrutando la buena compañía
* Agregue avena, germen de trigo, harina integral o salvado de avena en sus recetas, para aumentar la cantidad de fibra
* Consuma pequeños y saludables refrigerios: frutas, yogurt, barras de cereal bajas en grasa o galletas con fibra, antes de cenar para controlar un poco el hambre y las porciones que se servirá.
* No deje de lado el ejercicio físico diario, ahora es cuando más debe realizarlo.
4. ¿Y el licor?
No abuse de los tragos y los cocteles, pues igualmente son fuente de calorías. Tome en cuenta que:
* 1 cerveza regular le brinda 170 calorías que equivale a 1 harina + 2 grasas
* 1 copa de vino: 90 calorías que equivalen a 2 grasas
* 1.5 onzas de whiskey: 90 calorías que equivalen a 2 grasas 5.
Para acompañar sus bebidas, prefiera la soda, el agua y las gaseosas dietéticas. Evite bebidas azucaradas y gaseosas regulares, así como el rompope o hacerlo light con edulcorante y leche descremada.
5. Como «boquitas» o acompañamientos prefiera:
* Dips de yogurt descremado o queso crema bajo en calorías
* Tortillas horneadas con aceite en aerosol en lugar de papas tostadas
* Emparedados con pan integral y no con pan blanco Para picar busque palitos de apio y zanahoria crudos y combínelos con un yogurt sazonado con pimienta y sal.
En el Auto Mercado pueden encontrar las frutas y verduras mas frescas para postres y piqueos saludable. Así como las carnes con cortes magros, el spray sin calorías para cocinar y muchísimas opciones de panes integrales, avenas y fibra que necesita para terminar este año bien sin kilos de más.
Vamos chicas concentradas, piensen que al finalizar este año tendrán en el recuento de sus metas una que dice: 10 kilos menos, % de grasa menos y % de músculo mas, y un título que dice: ¡felicidades vencieron a su mente y a su cuerpo! ¡con todo y navidad de por medio!