Vuelven las clases… ¡Y las posibles enfermedades!

Vuelven las clases… ¡Y las posibles enfermedades!

El regreso a clases también significa la aparición de nuevas enfermedades. Las vacaciones y los cambios climáticos dejaron una peligrosa e indeseada huella: los virus, mismos que se intercambian los niños entre sí.

La doctora Julia Fernández nos informa sobre las enfermedades que se pueden presentar , las vacunas que nuestros hijos deben tener al día y los indispensables cuidados que deberíamos tener.

Prestá atención. “El principal causante de estas enfermedades son los virus, se propagan con facilidad mediante la tos, estornudos, secreciones nasales y manos sin debida higiene. Aparecen los de influenza B, virus respiratorio sincicial, virus parainfluenza y de influenza A.

También se presentan las infecciones mediante bacterias que producen cuadros como amigdalitis y otitis, sinusitis con mayor cantidad de alteración del estado general.

Mayoritariamente las infecciones aparecen en la edad preescolar , en las guarderías, maternales y grupos de pre-kinder y kinder, edades de 3 a 5 años aproximadamente”.

La doctora nos habla de que la protección inicial contra las infecciones es que el niño o la niña haya consumido leche materna desde su nacimiento y de forma exclusiva hasta el sexto mes, luego mantenerla como complemento hasta los 2 años. Más adelante se completa con las vacunas que en su mayoría se encuentran en el esquema nacional de vacunación de acceso público y algunas faltantes que se consiguen en pediatría privada.

Vacunas que se deben aplicar:

Al nacer Hepatitis B: primera dosis B.C.G: protege contra infección tuberculosa.

A los dos meses: Segunda dosis de Hepatitis B Vacuna contra infección neumococo La llamada “Penta”: incluye cinco vacunas en una dosis a saber contra polio, difteria, tosferina , tétano, y contra una bacteria  llamada hemophilus influenzae, causante de severas meningitis y otitis.

A los cuatro meses: Segunda dosis de Penta y de neumococo

A los seis meses: Tercera dosis de Hepatitis B ,Tercera dosis de Penta. Se recomienda colocar la vacuna contra Influenza a pacientes de riesgo: prematuros, asmáticos o con compromiso respiratorio

A los quince meses: Primer refuerzo de neumococo,  Primera aplicación de varicela, Primera aplicación de paperas , sarampión y rubeola. Primer refuerzo de hemophilus, D.P.T. (difteria, tétano, tosferina)

A los 4 años: Refuerzo de Polio, DPT A los 7 años Refuerzo de paperas, sarampión y rubeola

 

Tomá en cuenta: Si tu hijo o hija padecen de ASMA es muy importante que la institución conozca el caso para que ellos eviten hacer actividades que los agiten.

RESFRÍOS: los niños sufren entre 6 y 10 resfriados al año; la mayoría, contraídos en el ambiente escolar.

DOLOR DE GARGANTA: muy contagiosa y se transmite a través del contacto con personas infectadas.

Para prevenir la infección, se debe evitar compartir utíles y la merienda. Usar productos LYSOL sobre los útiles y juguetes de los niños eliminarán los gérmenes y los agentes de virus por lo que tus hijos podrán disfrutar de un año escolar libre de enfermedades.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!