La crisis de los 40 años ¿existe?

La crisis de los 40 años ¿existe?

Yo ando en mis treinta y todos, casi al borde de ser la señora de las cuadro décadas y últimamente he notado que pongo mucho mas empeño en verme bonita, sentirme sana y luchar por mi paz. De pronto un día caí en cuentas y me cuestioné ¿será la crisis de los 40? y me puse a investigar.

La Psicóloga Tatiana Blanco contestó mis interrogantes.

¿Existe la crisis de los 40 años?

No existe como tal una crisis de los 40 años, sin embargo a finales de los 40 años principios de los 50, suele presentarse una etapa lógica que se conoce como la crisis de la mediana edad, pues es como el punto medio de la vida… con frecuencia es más fuerte en los hombres su manifestación y en las mujeres por lo general suele mezclarse con los síntomas de la menopausia.

En esta crisis se hace una revisión de lo que se ha hecho con la vida hasta este momento y muchas veces se hacen ajustes para lo que se quiere vivir en la otra mitad de la vida… Así con frecuencia se suelen ver cambios fuertes en esta época, como cambios de estilo de vida, divorcios, renuncias, mudanzas y desarrollo de proyectos grandes

¿Qué nos cuestionamos?

El cuestionamiento es siempre sobre la forma en la que se esta viviendo la vida. Con frecuencia esta pregunta aparece ante las personas al acercarse su cumpleaños, pues siempre suele darse aunque sea una pequeña revisión de los que se ha hecho durante el último año o de lo que se ha venido haciendo, sin embargo no todos los años que se cumplen tienen el mismo significado para las personas, algunos son más significativos que otros.

Además cuando hay un cambio de década la auto evaluación se hace mas fuerte, ya que la sociedad nos hace pensar que deberíamos estar viviendo de cierto manera.

 

¿Qué además de la edad puede detonar una crisis?

Los cambios de condiciones o estilos de vida suelen detonar crisis, pues al generarse una modificación de las características del entorno, la persona se ve obligada a redefinirse a partir  de los nuevos elementos que la rodean.

Detonantes pueden ser: La muerte de un ser querido, el divorcio, la ida de los hijos del hogar, un despido.

¿Qué puede traer consigo la crisis?

Un deseo inminente de hacer cambios que nos lleven a obtener mayor satisfacción personal. Puede ser cambiar de trabajo, acabar un matrimonio, llevar una vida mas sana.

En cualquier caso, no es una enfermedad; sino una fase de transición personal, que se puede vivir con mayor o menor intensidad.

Eso sí, hay que ponerle atención por que habrá quienes sí entren en una crisis que los llevará a:

-Abusar del alcohol

-Gastar de más en artículos costosos

-Obsesionarse con su apariencia física

Se dice que las personas que experimentan una crisis de la mediana edad presentan una o más de las siguientes tendencias:

-Búsqueda de un sueño o meta indefinido

-Un profundo remordimiento por las metas no alcanzadas

-Deseo de lograr la sensación de juventud

-Necesidad de pasar más tiempo solo o con ciertas compañías

Y así fue como me di cuenta que NO estoy en la crisis de la mediana edad, todavía me faltan bastantes años para ella, pero sí estoy empezando a experimentar los síntomas de un cambio de década.

Realmente no veo negativo pasar por esta etapa de autoevaluación, lo que sí está mal es hacerla y en lugar de hacer cambios para mejorar, nos deprimamos y empeoremos todo.

A los 40 años uno ya ha bailado con la mas fea en distintas oportunidades y sabe que tiene la fuerza interior para resurgir de mejor manera. No le temamos a las crisis y la auto evaluación, disfrutémosla, agarrémosla por los cuernos y saquémosle el jugo para renacer mejoradas. ¡Mas guapas, mas sanas, mas fuertes!


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!