Libros polémicos

Libros polémicos

Existen libros que se llevan el premio a los más polémicos. Diferentes motivos los han llevado a causar conmoción en distintos países o generaciones, ya sea por un asunto religioso, sexual o político.

Acá te hice una lista con algunos de esos que han escandalizado a más de uno.

El Origen de las Especies de Charles Darwin: los principales motivos fueron religiosos, ya que la explicación de Darwin partía de la evolución y no de la creación de Dios. Constituido como una de las grandes obras clásicas de la ciencia, era un libro denso y difícil en opinión de los mejores amigos de Darwin, tanto que este, inseguro de que fuera bien recibido por los no especialistas, ofreció cubrir los gastos de su publicación.

Sin embargo, la primera edición, de 1250 ejemplares se agotó en las librerías el primer día (24 de noviembre de 1859). Actualmente no es un libro muy leído, excepto por biólogos profesionales. Sin embargo, es mucha la gente que emite opiniones sobre él, la gran mayoría de las veces injustificadas. Es conveniente traer a colación la frase de Huxley (1859): «Aquellos que quieran juzgar el libro, deben leerlo».

Las mil y una noches: fue censurado en Egipto y se le acusaba de tener pasajes obscenos que ponían en riesgo la integridad moral de los ciudadanos. El libro ha encontrado varios tropiezos en su camino. Fue confiscado por las autoridades egipcias en la década de 1980 pero un tribunal decidió finalmente permitir su publicación.

En el 2010 nuevamente se encendió el fuego contra el libro en Egipto. Dicho libro está formado por tres grupos de relatos de origen indo-persa, iraquí y egipcio, con influencias de «La Odisea» de Homero, la literatura alejandrina y las novelas bizantinas. En sus páginas se alternan una gran variedad de géneros como historias de amor, cuentos, fábulas de animales, textos eróticos, literatura de viajes, novelas de caballería y relatos morales, entre otros muchos.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll: en el año 1931 el gobernador de la provincia de Hunan, Sanghai, General Ho Chien, prohibía leer el libro de Lewis Carroll porque los animales tenían cualidades humanas que los hacen estar a nuestro mismo nivel. Imagino que ya muchos lo habían leído ya que el libro había salido en 1865. Dios libre este hombre hubiera visto El Planeta de los Simios.

El Código Da Vinci de Dan Brown: Egipto, China e Irán. En estos tres países el libro fue censurado. Los líderes católicos lo consideraban ofensivo para su religión a pesar de no ser la religión oficial de esos países. El punto más ofensivo para la iglesia Armenia Iraní es el relacionado con el matrimonio entre Jesús y María Magdalena, ya que esto insinuaría que sus descendientes vivirían hoy en día entre nosotros.

Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling: las autoridades ortodoxas de Grecia y Bulgaria han protagonizado campañas contra esta saga. Los libros han sido prohibidos en los Emiratos Árabes Unidos y criticados en los medios de comunicación gubernamentales iraníes. Aseveran que las historias de Harry Potter contienen elementos de cultismo o incluso satanismo. Si fuera así ya todos los niños y adolescentes del mundo estarían perdidos.

Los Versos Satánicos de Salman Rushdie: Sulman Rushdie sí que se vio en problemas con la publicación de esta novela en 1988. En la India está prohibida y en el mundo musulmán es considerada un texto blasfemo por la supuesta irreverencia con que se trata a Mahoma. Sulman Rushdie pasó 10 años escondido después de que el ayatolá Ruholá Jomeini, guía espiritual de Irán, estableciera en 1989 un decreto religioso pidiendo la muerte del escritor por haber escrito la novela.

Justine del Marqués de Sade: El libro fue escrito en dos semanas, en una celda donde el Marqués de Sade estuvo preso. La novela ha sido catalogada como maldita, perversa, revolucionaria y depravada. Su publicación le costó a su autor la reclusión forzosa de por vida en un hospital psiquiátrico acusado de «demencia libertina».

Justine es una joven que se inclina hacia la virtud, diferente a su hermana Juliette que se predispone al «vicio». Con este argumento, el autor expresa los delirios más oscuros de su imaginación. ¡ Qué ganas de leerla!

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!