Por un mundo con más leche materna

Por un mundo con más leche materna

Cuando yo estaba embarazada, tenía mis reservas con el asunto de la lactancia. No me gustaba la idea de un bebé alimentándose de mi. Realmente me sentía invadida, con el útero ¡ya era más que suficiente!

Pero leí de los múltiples beneficios y decidí intentarlo. Ya para cuando nació la bebita, todo estaba decidido, lo iba a hacer. Me mentalizaba en que lo iba a aguantar hasta los 6 meses de edad, luego lo pasé al año y finalmente lo hice por dos años.

¿Cómo alguien que no estaba segura de querer amamantar, terminó haciéndolo por dos años? Los beneficios son demasiados:

Bebé sano: mi hija casi no se enfermó, la lactancia me salvó de muchas noches en clínicas y hospitales. Entre las enfermedades que previene están: infecciones del oído, virus estomacales, diarrea, infecciones respiratorias, dermatitis atópicas, asma, obesidad, diabetes tipo 1 y tipo 2. No hay nada mas reconfortante para una mamá que un bebito sano.

Ahorro: son 6 meses en los que no hay que gastar ni un céntimo en alimentación. Es la única vez en la vida en la que no gastarás en comida para tu hijo. ¿Sabés cuánto cuesta un tarro de fórmula? Imaginá la cantidad de dinero que ahorré.

No hay que levantarse a calentar: la leche materna siempre está lista, no hay que levantarse a encender luces, prender microondas, esterilizar chupones ni nada de eso. Leche lista para consumir al instante.

De mí para mí: sí, las mamás que amamantamos disminuiremos riesgos de enfermedades como el cáncer de mama y ciertos tipos de cáncer de ovario, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

Se pierde peso: tal como recoge el manual Lactancia materna: guía para profesionales, del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), «la producción de leche supone un gasto energético para el que el organismo de la madre gestante se ha ido preparando por anticipado». De este modo, señala esta publicación, «a lo largo de las semanas o meses que se mantenga la lactancia materna se irán consumiendo estas reservas, hasta lograr recuperar el peso previo al embarazo». Así que los 15 kilitos que subí, se fueron en los primeros 6 meses.

Enamoradísimas: el apego, sí, uno no puede imaginar que necesite más amor que el que ya existe entre madre e hija, pero preguntale a una mamá que tiene pegada a su hija al pecho y sus ojitos fijos en los de ella si ese momento no es de esos en los que se olvida todo y solo se siente el amor verdadero. Ese contacto de la madre con su hijo formará un apego que con nadie más podrá desarrollar.

Yo, antes de vivir la experiencia, no pensaba convertirme en vocera de la lactancia ¡para nada! Pero luego de dos años con mi hija pegada al pecho, la lactancia es para mi un acto de amor increíble que debemos fomentar y dar a conocer. Ya pasaron 9 años de esa etapa en mi vida y siempre la recuerdo con cariño, sin duda lo haría de nuevo.

Blusas llenas de leche, pezones adoloridos vs niña sana, mamá delgada, familia mejor dormida y menos pobre ¡la lactancia gana por mucho!

Más detalles de la lactancia:

-El calostro, la primera leche materna amarillenta y espesa que se produce durante el embarazo e inmediatamente después del parto, le dará a tu bebé el mejor inicio en la vida. El calostro se conoce como «oro líquido». Contiene muchos nutrientes y anticuerpos para proteger al bebé cuando llega al mundo. Aunque el bebé solo recibe una pequeña cantidad de calostro en cada alimentación, esa cantidad equivale a la que su pequeño estómago puede almacenar. Al comienzo, el estómago de un recién nacido solo tiene el tamaño de una canica grande.

-La leche materna cambia con el tiempo para satisfacer las necesidades del bebé. La leche materna que comienza a producirse entre tres y cinco días después del parto tiene la cantidad exacta de grasa, azúcar, agua y proteínas que se necesita para el crecimiento de un bebé. Será un tipo de leche menos espesa, pero que igualmente contiene todos los nutrientes y anticuerpos para el bebé.

-Los pediatras recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna, durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Si tenés dudas o necesitás ayuda, en Costa Rica tenemos La Liga de la Leche.

https://www.facebook.com/pages/Liga-de-la-Leche-Costa-Rica/220817854611502?fref=ts

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!