¿Cómo ser donadora de leche materna?

¿Cómo ser donadora de leche materna?

Ser donadora de leche materna es un acto increíble de amor y solidaridad entre madres. Por múltiples motivos una mamá puede ser incapaz de darle el pecho a su bebé.

En días pasados hemos visto la increíble obra de amor que la Fundación Banco de leche humana Catalina Vega ha realizado para alimentar al bebé Alejandro, luego de que su madre, Catalina Vega muriera un día después de su nacimiento. En este momento Alejandro tiene 4 meses de nacido y se encuentra en perfecto estado de salud gracias a la solidaridad de distintas madres del país que le donaron su leche mientras estuvo hospitalizado. ¡Si eso no es solidaridad materna, no se que más pueda serlo!

Así como Alejandro, muchos otros bebés pueden estar necesitando ayuda. Si estás en un momento en el que podés convertirte en donadora o conocés a alguien que pueda serlo, acá te decimos cómo hacerlo.

Entrevisté a la Dra. Ingrid Broitman, Presidente de la Fundación para que nos guiara un poco en este camino de la donación de leche materna.

Doctora Broitman ¿Cómo hago para ser donadora?

Cualquier mujer que tenga un estilo de vida saludable y abundante leche puede convertirse en donadora. Pero para poder hacerlo debe certificarse para así garantizar que la leche que va a donar está bien.

¿Dónde saco la Certificación?

Al día de hoy, el Hospital de San Ramón en Alajuela es el único centro donde se puede certificar. Para certificarse hay que hacerse un examen de sangre que garantice que ud no tiene enfermedades de transmisión por leche, como por ejemplo el VIH.

Actualmente en la Fundación estamos trabajando arduamente para que otros hospitales, como por ejemplo el Hospital Nacional de las Mujeres, inicien el proceso de recolección de leche en sus instalaciones.

¿Por cuánto tiempo me dan la certificación?

Por tres meses, luego hay que volver a realizarse los exámenes de laboratorio, pero ese suele ser el periodo en el que una mujer dona leche.

¿A quién le entrego mi leche materna una vez certificada?

La leche se entrega al Banco de San Ramón, ya sea que ud misma la lleve o se la extraiga ahí. Si la donante es el del área metropolitana, la Fundación está apoyando al transportar la leche hasta el banco.

¿Quiénes no pueden ser donadoras?

Mujeres que estén tomando ciertos tipos de medicamentos, que se encuentran enfermas, que utilicen drogas o que tengan una producción muy limitada de leche.

¿Hay muchas donadoras en este momento?

No hay muchas donadoras, se necesitan muchas más ya que las que tenemos ahora lo serán por un tiempo muy limitado. Necesitamos estar en constante renovación de donadoras.

Yo imagino en este momento a muchas mamás sanas con sus pechos llenos de este líquido sagrado como lo es la leche materna, pudiendo ser donadoras para niños hospitalizados que muchas veces son prematuros y necesitan ser alimentados con el mejor alimento que para ellos existe ¡la leche materna!

Ayudemos, ese don de producción no debe ser desperdiciado, todo lo contrario debe ser compartido. Si yo tuviera leche, juro por Dios que la donaría.

Si querés más información podés contactar a la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega al teléfono: 8854-6048,

Al mail ingrid@lactanza.com

Facebook https://www.facebook.com/FundacionBLHCatalinaVega/info?tab=page_info


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!