Harta del acoso callejero

Harta del acoso callejero

“Mami que rico chupa” me dice un viejito mientras me como un helado en la Avenida Central.

Desde que soy una adolescente recuerdo ser víctima del acoso callejero. No solo con comentarios pasados de tono, si no de hombres que trataron de subirme la enagua ¡DEL COLEGIO! Malditos acosadores.

Hoy, viendo una propuesta de look de parte de Leonora Jiménez, bastante escasa de ropa, no pude dejar de pensar que sería IMPOSIBLE lucir las puntas de las nalgas por las calles de nuestra querida Costa Rica

¿Por qué? ¿Por mojigatería? NO QUERIDAS, POR SEGURIDAD. (y eso bien lo sabemos)

Sería espectacular, que acá las mujeres tuviéramos la certeza de poder pasearnos por nuestras calles, con escasa ropa ¡más con estos calores! sin preocuparnos por las 345 mil vulgaridades que nos van a decir.

Pero no es la realidad, en este momento la gran mayoría de ticas somos víctimas del obrero de la construcción, del oficinista, del chofer de bus, del grupo de taxistas que se juntan en una esquina, del señor que se ve muy vestidito pero que con su mirada nos desviste o saca la lengua, del viejito que escudado en su edad nos dice lo que sea  y de cualquier hombre que se cree con derecho a decir su pensamiento sexual en voz alta ¡respirándonos en la nuca o metiendo mano donde nadie lo invitó a pasar!

¿Y saben qué es lo peor? que estamos tan acostumbradas a que exista, que no hacemos el suficiente ruido para tratar de acabar con él. Yo que he sido blanco por años de esta violencia, me he visto lenta escribiendo de este tema. ¡NO MAS!

En el verano Europeo las chicas usan lo que les plazca y no pasa nada. Acá, así como el resto de Centroamérica, Argentina, Perú y Chile, el acoso callejero es una molestia diaria que está generando movimientos para tratar de erradicarlo.

¿Piropos o acoso?-CR, Colectivo Uve, Este es mi cuerpo CR y Proyecto Lyra, son grupos nacionales que luchan por visualizar ésta situación así como muchas otras que también son preocupantes en nuestra vida femenina.

En la actualidad la policía tiene la obligación de atender las denuncias por acoso sexual callejero. Erick Lacayo, Director de la Escuela Nacional de Policía indicó que los policías son capacitados para atender este tipo de denuncias.

A pesar de que en ocasiones he enfrentado al agresor, ya sea a sombrillazos y manazos, el Director recomienda que esto no se debe hacer ya que solamente nos exponemos a recibir más violencia. Lo que nos recomiendan es llamar al 911 y contactar a la Policía.

¡Qué difícil! ¿cómo hago yo para llamar a la policía y decirle que un viejo asqueroso que va como a 200 metros me tocó una nalga?

Pero bueno, habrán casos en los que se pueda identificar al que ya tiene por costumbre tocar mujeres en la calle, decirles vulgaridades o andar enseñando sus “menudos de pollo” (diría mi abuela).

También existe la posibilidad de que los policías estén cerca y los podamos contactar para que detengan al agresor.

Lo importante es que, en Costa Rica en el Código Penal existen contravenciones a los que se pueden recurrir para denunciar actos como: palabras o actos obscenos», «proposiciones irrespetuosas»; «tocamientos»; y «exhibicionismo». Lo primero que se debe hacer es poner la denuncia. Ésta denuncia se deben de formular en el juzgado de contravenciones, en donde se inicia un proceso que puede llevar a una conciliación o a un juicio. Si se logra comprobar la acusación , el acosador deberá pagar una multa, que en caso de no poder cancelar, deberá descontar en la cárcel.

Yo les cuento que con unos cuantos encarceladitos por acoso callejero, el asunto puede empezar a cambiar en nuestras calles. Las herramientas las tenemos en la mano, cuestión de que nos unamos a denunciar a quienes no nos dejan ni comer un helado en paz en nuestra capital ¡Ni se diga un banano!

 

Para más información de este tema, te dejo el Facebook de ¿Piropos o acoso? gente como ellas son las que necesitamos para darle duro a este tema. ¡Apoyemos!

https://www.facebook.com/piroposoacoso?fref=ts

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!