Femicidios en Costa Rica

Femicidios en Costa Rica

Leemos las noticias y los sucesos nos dicen  que otra mujer fue asesinada en su hogar. Al día siguiente, la televisión nos arroja otra víctima más de femicidio. Así pasamos el año, acumulando muertes y más muertes de mujeres a manos de sus esposos, novios, ex-parejas y otros hombres, que decidieron acabar con sus vidas.El corazón se nos hace un puño y pensamos en la vida que se acabó de forma violenta,  en los hijos que se quedan sin mamá o en la mamá que se quedó sin hija.

Fui al Departamento de Estadísticas del Poder Judicial en busca de un número, un número que me dijera cuántos hogares se han quedado sin madre, sin hija, sin esposa y el número es abrumador. ¡837 mujeres en los últimos 21 años!

El análisis nos dice que de los más de 800 crímenes ejecutados (hasta el 2013) contra mujeres, la mayoría ha sido de naturaleza “femicida” (56,8%); sea perpetrados en un ambiente muy cercano, íntimo o de confianza a la víctima, donde aspectos como el maltrato, la agresión sistemática o metódica, el abuso dentro de las relaciones interpersonales; así como el abuso sexual, han sido la tónica de dichos eventos.

Un segundo bloque de asesinatos está asociada a factores sociales tales como el abuso del licor y las drogas, el narcotráfico, la delincuencia (robos y hurtos); así como los temas asociados a las relaciones entre humanos (riñas, venganzas y problemas personales), éstos representan un 37,2%, mientras que el restante 6% son muertes producidas por mujeres contra mujeres dentro del ámbito familiar.

Viendo el cuadro que analiza más en detalle, noto que las mujeres que más han muerto son aquellas que se encuentran entre los 18 y 29 años, ocupando un segundo lugar las que están entre los 30 y 49 años.

Las mujeres casadas, no son quienes resultan las principales víctimas, si no las solteras y las que se encuentran en unión de hecho. Los victimarios por su parte son en su mayoría costarricenses jóvenes.

Algo muy importante a rescatar es lo que me dijeron en el INAMU, con respecto al aumento de las muertes por problemas asociados a factores sociales. Ese segundo bloque de muertes, el que corresponde a un 37,2% está compuestos por mujeres que murieron y no necesariamente por consumir o vender  drogas o cometer delitos, sino por sostener un nexo con algún hombre inmiscuido en ese mundo. Esas mujeres suelen ser blancos fáciles para ejecutar venganzas o ajusticiamientos.

Además, hay que tomar en cuenta que muchos hombres relacionados a este tipo de actividades suelen resultar atractivos para mujeres de escasos recursos que ven en ellos figuras de poder, por lo que fácilmente se enredan con ellos.

¿Y los hombres? dirán algunos, ¿por qué nunca nos dicen cuántos hombres han muerto a manos de las mujeres? Acá se los voy a decir, en los últimos 21 años han muerto cerca de 66 hombres a manos de mujeres. Lamentables bajas en ambos sexos.

Los datos de este año  nos dicen que,se registran 37 asesinatos de mujeres, 9 más que el año pasado, pero 26 menos que en el 2011. Cada año es muy distinto, no se puede decir que han aumentado, ni que han bajado.

Por favor mujeres, amigas, con las que comparto el día a día, no dejen pasar por alto las señales que les indican que están en riesgo ustedes y sus hijos. ¡DENUNCIEN AL 911, BUSQUEN AYUDA!, no sean un número más en la estadística de fin de año.

En 837 hogares costarricenses ven la foto de una mujer, que al hablar de ella dicen: «LA MATARON».

 

INAMU Teléfono 2527-84-00

www.inamu.go.cr


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!