¿Qué es ser VIH Positivo?

¿Qué es ser VIH Positivo?

El día de hoy el actor de 50 años, Charlie Sheen declaró en el programa Today   «Estoy aquí para admitir que tengo VIH Positivo»

«Siempre use preservativos y fui honesto acerca de mi estado con mis parejas». Y aseguró que es imposible que haya contagiado a alguien. Admite, sin embargo, que no está seguro quien pudo haberlo contagiado. «Ahora tengo la responsabilidad de mejorarme y ayudar a más personas, tomo cuatro pastillas diarias para tratar mi enfermedad», dijo Sheen.

 

¿Pero qué significa ser VIH Positivo?

Es indispensable destacar que VIH NO ES SIDA. El virus afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de enfermedades, por lo que los portadores necesitan medicamentos para que no se manifieste y llegue a convertirse en Sida, que es la etapa terminal del virus.

El Sida corresponde al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que consiste en la incapacidad del sistema inmunológico para hacer frente a las infecciones y otras enfermedades comunes como el resfrío.

Los portadores de VIH tienen un estilo de vida normal, nada diferente al de una persona libre de este. Muchos portadores no desarrollan por completo el virus por lo que NO llegan a padecer de Sida.

Popularmente sabemos que el causante del virus es el contacto sexual SIN protección con una persona portadora de VIH; pero existen otras maneras de transmitirlo que tenés que conocer.

La transmisión del VIH se da mediante el intercambio o contacto con instrumentos punzantes no esterilizados, el cual se puede dar por compartir agujas para drogas inyectables, perforaciones con instrumentos ya utilizados o al recibir una donación de sangre de una persona que porte el virus.

También se obtiene por el contacto de una madre portadora y su hijo, durante el embarazo, el parto o por medio de la lactancia.

NO se transmite al dar un abrazo, al besar, al hablar, por la picadura de un insecto, por compartir una comida o un refresco, por medio del sudor o por utilizar el mismo servicio sanitario.

No hay un motivo por el que un portador de VIH tenga que ser discriminado.

¿Cómo se previene?

Además de no practicar las formas de transmisión, el uso adecuado del condón, antes, y durante cada acto sexual da una alta protección contra la adquisición del virus.

En resumen podríamos decir que ser portador del virus o ser seropositivo significa que puede transmitir la enfermedad, pero que todavía no la ha desarrollado (puede tardar varios años o no desarrollarla del todo). Ser enfermo de SIDA significa que ya ha desarrollado la enfermedad.

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!