Las 50 mil dietas fallidas

Las 50 mil dietas fallidas

Si yo hiciera un libro, con las 50 mil dietas fallidas que he hecho desde que me acuerdo, vendría a ser como del tamaño de la biblia.

¿Por qué podemos equivocarnos tanto a la hora de hacer dieta?

¡¡¡Y CON LO FRUSTRANTE QUE ES!!!

La Nutricionista Silvia Garita de Piccolo Nutrición y Deporte CR, nos narra los errores que solemos cometer y que atentan con nuestro intento de ponernos aquel short tan lindo y el vestido de cuando estábamos en el peso que nos gustaba.

Verlo como una dieta para un periodo corto de tiempo:

El lograr el peso deseado no es una dieta de “X” cantidad de días, tampoco se trata de esperar un peso para lucir el cuerpo en “cierta” actividad. Bajar de peso y lograr un estado saludable es algo de todos los días. 
Quienes inician un viaje hacia una vida saludable y logran aprender a amar el nuevo estilo de vida no podrán volver al pasado, ya que conocieron lo que se siente estar bien y sentirse mucho mejor. Quienes ven la alimentación saludable como una restricción, logran caer más fácilmente en los viejos hábitos que boicoteaban su vida.

Demasiada restricción calórica:

Para la pérdida de peso es necesario hacer una restricción calórica diaria, pero con una disminución calórica muy grande, saltarse los tiempos de comida y eliminar del todo diferentes grupos de alimentos no se llegará a la meta más rápido, de hecho es probable que retrase su progreso y ¿por qué es que sucede esto? debido a la pérdida de masa muscular que se puede presentar al realizar las prácticas anteriormente mencionadas. Además, cuando nuestro cuerpo detecta que está recibiendo muchas menos calorías de las que necesita comienza en un modo de “ahorro energético” que propicia la acumulación de grasa.

Sobre-entrenamiento:

Existen personas que piensan que si realizan ejercicio de forma excesiva bajaran de peso mucho más rápido, pero recuerde que no siempre más es mejor. Realizar ejercicio de forma excesiva puede generarle una lesión o problemas por sobre entrenamiento. Por eso siempre es mejor seguir las recomendaciones de su instructor y aumentar la intensidad o tiempo de su ejercicio de forma progresiva.

No se exceda en los “permisos” de su dieta balanceada:

Los “permisos” en los planes de alimentación pueden ser un arma de doble filo, ya que en ocasiones pueden ser beneficiosos y ayudarle a evitar la ansiedad por ciertos alimentos, pero en otras ocasiones pueden perjudicarle y caer en un ciclo de atracones de comida, de tal manera que le será más difícil volver a su rutina saludable de alimentación. Los “permisos” también deben de ser controlados, una vez por semana puede comer en un tiempo de comida algún alimento fuera del plan de alimentación, pero igual no pierda de vista el tamaño de la porción. Un mal día de atracones puede arruinar todo el trabajo en ejercicio y alimentación de una semana, o aún peor lo puede hacer volver a los malos hábitos de alimentación que ya había superado.

No dormir lo suficiente.

Quienes no logran alcanzar al menos 7 horas de sueño cada noche tienden a aumentar su peso, ya que los niveles de leptina y cortisol se aumentan en el organismo y por lo tanto no logramos sentirnos satisfechos con los que comemos y tenemos más ansiedad, de igual manera quienes duermen mejor logran tomar mejores decisiones y vivir vidas más productivas. Vale mencionar la importancia de lograr sueños libres de pastillas o medicamentos para dormir.

Obsesionarse con su peso y la balanza:

En su intento por perder peso muchas personas llegan a obsesionar con pesarse en la balanza, por lo que algunas personas pueden pesarse cada dos días, todos los días o hasta dos veces al día, y esto se convierte en un arma de doble filo, ya que si bajan de peso puede ser que se motiven, pero si suben más bien quieran desistir de sus intentos por tener un estilo de vida más saludable. Además, esto puede empeorar si las personas se pesan en balanzas que no les indican su porcentaje de grasa o masa muscular, ya que alguien podría mantenerse en su peso o inclusive aumentarlo, debido a la masa muscular que han ganado. También, es importante recordar que cada día el peso puede variar debido al ejercicio o la alimentación que se haya realizado el día anterior, y en el caso de las mujeres el peso también puede alterarse por su ciclo menstrual. Obsesionarse con su peso puede conducir a la frustración, que puede llevarlo a  renunciar a su cambio de estilo de vida. Hágase un favor y no se pese todos los días, máximo 1 vez por semana y en balanzas que le indiquen su grasa y masa muscular (siguiendo siempre el protocolo de medición).

Esperar resultados demasiado rápido:

Al comenzar un plan de alimentación o entrenamiento, frecuentemente los seguimos por las primeras 2 semanas, y luego queremos ver resultados rápidos, si estos resultados no son suficientes comenzamos a seguir todos los “consejos” y “tips” que hemos leído o escuchado en distintos medios, y terminamos cambiando completamente la rutina de alimentación o entrenamiento, sin ni siquiera darle tiempo al plan original de que funcione. Además, es frecuente que por esperar resultados muy rápido recurramos a pastillas o suplementos que más bien pueden terminar dañando nuestra salud. Aunque sea difícil, si usted decide llevar un estilo de alimentación saludable y unos ejercicios específicos apéguese a ello por lo menos por un mes para que comience a ver los resultados y nunca consuma suplementos o pastillas sin consultarle a su médico o nutricionista.

Tener metas poco realistas:

Al esperar resultados muy rápido, las personas llegan a establecerse metas poco realistas y saludables, por ejemplo perder 3 kg de peso por semana o 3% de grasa en el mismo periodo. Esto puede llevar a las personas a un estado de frustración sino logran las metas establecidas, por eso al plantarse sus metas siempre hágalo con la ayuda de un nutricionista. Seguir planes de alimentación o ejercicio diseñados para otras personas Es frecuente observar como muchas personas siguen las dietas o planes de entrenamiento de revistas, internet o diseñados para otra persona. Recordemos que cada persona tiene características y objetivos diferentes, por lo que no necesariamente lo que a una persona le funciona, le funciona a usted.

Sólo centrarse en el aspecto externo:

Ha sido un mes de comer alimentos saludables y de realizar actividad física, pero no ha perdido nada de peso, por lo que no ha hecho ningún progreso, o eso cree. Es difícil pensar en todos los cambios positivos que usted está haciendo en el interior de su cuerpo y de su salud porque no se puede ver directamente. Sin embargo, todo ese trabajo está cambiando su cuerpo de adentro hacia afuera.  Incluso si su peso no se ha movido en el mes, piense en el hecho de que usted es una persona más saludable de lo que era hace apenas unas semanas. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que esos cambios sean en el exterior. Recuerde que para que el proceso de pérdida de peso sea exitoso y no se convierta en algo negativo en su vida, es importante seguir una dieta balanceada creada por un nutricionista y realizar actividad física de forma adecuada, sin embargo lo más importante es que disfrute de realizar estos cambios, empiece preparando su comida, incluya los ingredientes saludables que más disfrute y varíe las recetas, realice la actividad física que más le agrade ojalá en compañía de amigos o familiares y tenga siempre en mente las razones por que las que inició su proceso de pérdida de peso.

Un peso saludable es vivir mejor, vivir mejor es comer bien y sentirse bien, quienes se sienten bien logran amar a otros y amar su vida!

Gracias Silvia, ahora que inicié mi dieta en la Clínica, estoy segura que voy a lograr el peso que ando persiguiendo desde hace como 7 años. Ahí les voy a estar contando cómo me va y ayudando a todas las que al igual que yo, quieran hacer cambios para sentirse mejor desde todo punto de vista.

¡FUERZA, que sí se puede!

https://www.facebook.com/piccolonutricionydeportecr/?fref=ts


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!