Hernán Jiménez nos habla de «Entonces Nosotros»

Hernán Jiménez nos habla de «Entonces Nosotros»

Yo se que muchas tenemos ansias por ver la nueva película de Hernán Jiménez, «Entonces Nosotros», la cual todavía no tiene fecha de estreno, pero se espera poder anunciarlo próximamente.

De acá a que eso suceda, Hernán contestó algunas de mis preguntas con respecto a esta producción.

¿Qué disfrutaste más en la realización de ésta película? ¿Y qué fue lo más difícil de enfrentar?

Creo que, como siempre, lo que más disfruté fue editarla, y lo que más me costó fue filmarla. Me parece que tiene que ver con fortalezas y debilidades en mis criterios. La edición siempre es un proceso reposado, en soledad, donde ya no dependés de elementos externos, ni el clima, ni el temperamento de un actor, ni siquiera de un presupuesto, sino que te sentás en un espacio de tranquilidad a trabajar con lo que hay, y punto. Además es el momento más catártico del proceso porque cosas que sólo han existido en tu imaginación por meses – si no años! – de pronto cobran vida y se materializan por primera vez ante tus ojos. Es magia pura. El rodaje es la otra cara de esa moneda. Es hermoso porque representa una convivencia diaria con gente tuanis, con compañeros que lo sacrifican todo por tu visión. Es un periodo de comunidad y solidaridad y eso es fantástico. Pero también implica todos – y quiero decir TODOS – los imprevistos habidos y por haber. Es una lucha contra lo imprevisible, una carrera contra el tiempo y una prueba cruel de tu ineptitud e inexperiencia. En ese sentido es muy estresante, y es un alivio una vez que termina.

interna playa film

¿Por qué decís que ésta película es tu proyecto más ambicioso hasta el momento?

Bueno, porque nunca antes había hecho tan pocas concesiones en un guión. Escribí una historia y luego luché – de la mano de productores extraordinarios – para que esa visión se articulara tal cual. Eso nunca había pasado. En proyectos pasados escribía una cosa y luego eso se adaptaba «a lo que se pudiera». Aquí no. Aquí se hizo lo que el guión dictaba, y fue tremendamente gratificante. Pero además Entonces Nosotros es una historia muy ambiciosa a nivel dramático. El guión es lo mejor que he escrito hasta ahora, es la primera vez que entiendo mejor el funcionamiento de la estructura en una película, y además fue mi primera vez dirigiendo actores con tanta experiencia en cámaras. Eso me obligó a mí mismo a actuar mejor, también.

¿De donde sale el nombre de la película?

El título fue muy difícil de encontrar. Alguien en el crew dio con este nombre en particular, y a mí me gustó. Pero se manejaron muchos nombres, el principal fue ‘Tamarindo’, que es el título original del guión. No lo pudimos conservar por razones obvias; habría hecho una referencia directa a la playa y eso no me interesaba, tanto por la connotación tan fuerte que tiene Tamarindo en el imaginario tico, como por el simple hecho de que no fue ahí donde se filmó!

interna filma

¿Podemos encontrar en ella parte de tu vida amorosa?

Eso se puede encontrar en todo mi trabajo, mis dos películas anteriores, todos mis cortos, y todo mi stand up. Algunas referencias son más literales que otras, pero sí, yo ya me resigné a que sólo de mi propia vida puedo hablar en mi trabajo, y eso está bien. Es lo único que conozco realmente bien, y como la experiencia humana nos es común a todos, pues en algo habrá resonancia con los demás. El otro día alguien me enseñó un montón de ‘mean tweets’ sobre mí a raíz del trailer, jaja… Y uno decía «Mae, Hernán Jiménez siempre hace de Hernán Jiménez en sus películas». Eh… No, güevón! Vaya si no es descubrir el agua tibia! Y a quién más voy a estar interpretando?

¿Qué soñás, seguir haciendo películas?

Sí, es mi mayor ilusión. Aprender a hacer esto bien, muy bien. Es la cosa más difícil del mundo. Sobretodo escribir bien. Yo estoy resignado a que mi primera muy buena película la lograré hacer en unos cinco años. Ya no creo mi propio cuento de que «todo esto es un ejercicio», y bla, bla, bla. No, Entonces Nosotros es una película, la concebí como tal y la presento como tal, pero está claro que me falta mucho camino por recorrer, mucho por entender, y que la curva de aprendizaje es brutalmente empinada.

¿Vamos a tener nuevo stand up comedy próximamente?

No tengo idea! Tengo mucho de no escribir y ahorita no tengo mucho tiempo. Pero tal vez pronto me siente a escribir un show nuevo.

¿Cómo te sentí ante la gran expectativa de la gente por la película?

Agradecido, siempre agradecido. Nadie tiene la más mínima responsabilidad de ver y mucho menos aceptar mi trabajo. Mucho menos por ser nacional. Esa etiqueta cada vez cuenta menos y creo que así debe ser. Entonces mi agradecimiento es aún más profundo, porque siento que a lo largo de muchos años he logrado una hermosa sintonía con el público, con gente de todas las andanzas que cree en mí – aun cuando la cago – y eso me ayuda a superarme y tratar de hacer mejor las cosas. Y claro, en esta ocasión y ante tanta expectativa, pues espero no defraudarlos. Ojalá les guste la película!

¿Durante la producción de la película alguna vez te dieron ganas de gritar TIGREEEEEE y salir corriendo?

Durante la producción, antes y después de ella también. Yo quisiera gritar tigre y salir corriendo al menos una vez al día. «Ese demonio llamado ansiedad», como leí por ahí, es ya un viejo compañero con el que voy aprendiendo a vivir, aunque todavía me cueste mucho. Pero sí, hubo varios días durante la filmación en que colapsar en una cama era lo único que quería, pero no lo hice gracias al equipo de compañeros tan increíblemente profesional y solidario que tuve a mi lado siempre, desde el primerísimo hasta el último minuto. Sin ellos, nada de esto existiría.

Y bueno eso fue lo que conversé con Hernán el fin de semana, un día antes de que Leonardo DiCaprio ganara el Oscar.

Bien conocemos de su stand up comedy donde le desea lo peor a DiCaprio luego de que se quedara con un posible ligue de Hernán en Montezuma. Así que busqué su reacción ante el premio y no pudo ser más clara.

interna posteo

 

jajajaja Tranquilo Hernán, que todo lo que deseabas a Leonardo, al fin y al cabo en la película sucedió. Pasó frío, hambre, se arrastró y todo por no recibir el «Manual en caso de Oso» una guía para morir con dignidad. Aquella de la que nos hablaste y con la que también nos hemos reído mucho.  ¡Ah pero no! por que él es El Renacido.

Gracias por la entrevista y mucho éxito, acá siempre te vamos a apoyar.

 

Fotos: Tomadas del facebook de la película Entonces Nosotroos

 

https://www.facebook.com/entoncesnosotros/?fref=ts

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!