Las dietas milagrosas

Las dietas milagrosas

Soñamos acostarnos con nuestro sobrepeso, que aparezca un mago, o una dieta milagrosa y nos haga levantarnos con el peso soñado. ¡NO ES REAL! Ni el mago ni las dietas milagrosas.

Conversé con la nutricionista Silvia Garita de Piccolo Nutrición y Deporte CR para que nos explicara por que las dietas milagrosas son perjudiciales y no nos colaboran en nada con nuestro sueño de estar bien.

Las dietas milagrosas son aquellas que prometen una gran pérdida de peso, en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

Entre este tipo de dietas se encuentran las que restringen completamente algún grupo de alimentos, por ejemplo los carbohidratos o las grasas, también podemos incluir dentro de este grupo a las dietas que se basan en un único alimento, tal como la dieta de la manzana o la dieta del pepino.

Además, no podemos dejar de mencionar a las dietas que se basan en consumir sólo batidos por varios días o en las que se hace ayuno por un período largo de tiempo. Todo este tipo de dietas pueden tener consecuencias graves para nuestra salud, entre las que se encuentran:

-Deficiencia de nutrientes: lo que puede producir anemia, caída del cabello, debilidad de las uñas, alteraciones de la piel, entre muchos otros problemas de salud.

-Hipoglicemia (disminución de azúcar en sangre): Esto debido al bajo consumo de calorías en la alimentación, por lo que se presentan dolores de cabeza, debilidad, falta de concentración, cambios de humor y hasta desmayos.

-Pérdida de masa muscular: como consecuencia de la falta de alimentos o de la deficiencia de carbohidratos. Nuestro organismo toma parte de su masa muscular como fuente de energía.

-Deshidratación o problemas del sistema digestivo como gastritis, colitis, diarrea o estreñimiento: En este tipo de dietas muchas veces se consumen sustancias diuréticas o que generan diarrea, lo que propicia la pérdida de agua y genera desbalances en nuestro sistema digestivo.

-El temido efecto rebote: al hacer una dieta restrictiva el organismo responde y la persona baja de peso.  Pero cuando vuelve a comer de forma usual y la persona se excede, existe una mayor tendencia a acumular grasa en el organismo, como un mecanismo de reserva para el tiempo en el que vuelva a tener ausencia de nutrientes. Además, al haber pérdida de masa muscular por seguir la dieta extrema, se pierde tejido que quema calorías, por lo que el metabolismo se torna más lento.

No existen las dietas milagrosas que nos hagan bien, solo dietas que con mucho esfuerzo nos traen los resultados que queremos, pero esas dietas se hacen con la ayuda de un nutricionista que nos diseñe una dieta balanceada que incluya los diferentes grupos de alimentos y en las cantidades adecuadas de acuerdo a nuestra edad, peso, estatura, nivel de actividad física y estado de salud.

No pongamos en riesgo nuestra salud con tal de ver resultados rápidos, ya que las consecuencias negativas podrían ser mayores que los beneficios temporales.

¡Todo cuesta en esta vida, nada es fácil!

 

Podés contactarte con la Clínica Piccolo Nutrición y Deporte CR y obtener un 20% de descuento en tu primer cita si decís que leíste éste artículo y pagás en efectivo.

https://www.facebook.com/piccolonutricionydeportecr/?fref=ts


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!