Museos de Costa Rica

Museos de Costa Rica

El 18 de mayo se celebró El Día Internacional de los Museos, este año el tema fue: Museos y Paisajes Culturales. En Costa Rica tenemos muchos, muy variados e interesantes museos de los que estoy casi segura, desconocemos de una buena cantidad. Así que me di a la tarea de buscarlos para despertarles la espinita por algunos de ellos y ojalá podamos ir a visitarlos.

Los dividí por provincias para que se les haga mucho mas sencillo y no se pierdan en tanta informacion. Si alguno se me quedó en el camino, por favor me lo escriben y lo incluímos.

 SAN JOSÉ

Museo Nacional de Costa Rica: Es el más antiguo del país, ocupante del que fue el Cuartel Bellavista. En él encontramos más de cien fosiles de la coleccion geológica y muchísimas más exhibiciones interesantes, además está a poco de cumplir añitos, nada más que 130.

Museo Nacional

Horario: martes a sábado, 8:30 a.m. – 4:30 p.m., domingos, 9:00 a.m. – 4:30 p.m.

Tarifa: nacionales; ¢2000, adultos mayores, estudiantes con carnet, y menores de 12 años entran gratis, domingos todos entran gratis con cedula. Extranjeros; $4 – $9, menores de 12 años entran gratis.

Ubicación: Entre las Avenidas Central y Segunda, Calle 17, sobre la Cuesta de Moras contiguo a la Plaza de la Democracia.

Museo de Arte Costarricense: Este hermoso edificio antes de ser lo que podemos ver hoy, fue el aeropuerto Internacional de Costa Rica, mejor conocido como aeropuerto de la Sabana. Es la intitucion principal de Costa Rica dedicada a la conservación, exhibición y promoción de las artes plásticas. Por cierto este 14 y 15 de mayo, además el 4 y 5 de junio, habrán 45 min, de recorrido guiado gratuito, a cargo de la historiadora Ana Luisa Cerdas.

Museo-de-Arte-Costarricense 12.20.59

Horario: martes a domingo, 09:00 a.m. – 4:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Parque Metropolitano La Sabana, 378 FECOSA 1009 San José

Museos del Banco Central: Históricamente nombrados así, en realidad es un solo edificio con una salad de arqueología llamada Museo del Oro, y el otro es el Museo Numismático.

Del banco central

Horario: todos los días, 9:15 a.m. – 5:00 p.m.

Tarifa: El dia internacional de los museos la entrada es gratuita, residentes ¢2000, estudiantes con carnet ¢500, domingos 2X1, entran gratis; adultos mayores y periodistas que informen de su llegada.

Ubicación: Bajo la Plaza de la Cultura, en San José Centro.

Museo Postal, telegráfico y filatélico: Envuelve una amplia colección sobre sello y documentos postales. El museo organiza un intercambio mensual de la misma tematica.

Correos

Horario: lunes a viernes, 7:30 a.m. – 6:00 p.m., sábados, 7:30 a.m. – 12:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: centro de San Jose, frente Club Unión, Edificio de Correos y Telegrafos de Costa Rica.

Museo del Jade: Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria, metates, manos de moler y otros. Su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como jade. En la actualidad se considera al Museo del Jade un importante promotor de la cultura costarricense.

Museo-del-Jade_13

El nuevo edificio cuenta con salas muy llamativas e interactivas.

Museo-Jade-precolombinas-ALBERT-MARIN_LNCIMA20140506_0019_1

Horario: lunes a domingo, 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tarifa: $5 nacionales, $15 extranjeros.

Ubicación: Av. Central, Calle 13, Costa Rica San José.

Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo de los Niños)

Es el único museo interactivo del país. En él  la diversión y la educación van de la mano, así como el entretenimiento para grandes y chicos.

museo-de-los-ninos-costarica

Horario: martes a viernes, 8:00 a.m. – 4:30 p.m., sábados y domingos, 9:30 a.m. 5:00 p.m. Tarifas: ¢2000 niños y ¢2200 mayores de 15 años.

Ubicación: Calle 4, Avenida 9, San José Costa Rica.

Museo Histórico Dr. Rafael Angel Calderón Guardia: Creado para destacar la trascendencia de la vida del Dr. Rafael Calderón y enseñar las obras del mismo, atrae muchos interesados en la Reformas Sociales de Costa Rica y del arte plástico.

Rafael A

Horario: lunes a sábado, 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Avenida 11, Calle 25 Barrio Escalante. De la Iglesia Sta. Teresita 100 mts este, 100 mts. norte, San José.

Museo Histórico Teconológico del grupo ICE: Tiene una sala de exhibición permanente que alberga equipos de generación eléctrica como las primeras centrales telefónicas, teléfonos de todas las tecnologías que han operado en el  país,  fotografías  históricas lindísimas y maquetas. Organizan charlas y talleres de electricidad y telecomunicaciones para estudiantes de todos los niveles.

Horario: lunes a viernes, 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Del edificio del ICE, Sabana Norte, 400 al norte.

Museo Regional de Arte Costarricense: Ubicado en las instalaciones de la Cínica Integrada de Tibás, surge como una idea educativa y cultural para los que visitan la Clínica.

Horario: lunes a jueves, 7:00 a.m. – 4 p.m., viernes, 7 a.m. – 3 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Instalaciones de la Clínica Integrada de Tibás, Costado Sur del Estadio Ricardo Saprissa en San Juan de Tibás.

Museo de Arte Contemporáneo Italiano: Como una muestra de simpatía por nuestro  país, surge la idea de crear este Museo que nos comparte la cultura italiana.

Horario: lunes a viernes, 8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Embajada de Italia, 5ta. entrada Barrio Los Yoses Casa blanca esquinera.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo:

Acá podemos revivir lo que fue la Fanal, con sus bodegas de rones y otros licores. También se dedica a la difusión y promoción de las tendencias y dinámicas del arte y el diseño Centroamericano.

Horario: martes a sábado, 9:30 a.m. – 5 p.m. Los lunes es exclusivo para visitas guiadas y talleres.

Tarifa: nacionales y residentes ¢1000, estudiantes con carné ¢500, Niños menores de 5 años y adultos mayores entran gratis, los martes la entrada es gratis. Extranjeros: $3.

Ubicación: Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15. San José, Costa Rica.

Museo del Liceo de Costa Rica: Es un espacio donde se aprende de Costa Rica a través de la historia del centro educativo. Cuenta con  Sala del Deporte,  Trofeos,  Sala de Expresidentes y Beneméritos de la Patria y una Sala de Premios Magón.

Actualmente está cerrado por remodelación.

Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Tarifa: No definida por remodelación.

Ubicación: Casa de la Cultura Liceísta, Liceo de Costa Rica. Calles 9 y 11 Avenidas 18 y 20.

Museo del Cafe: Este museo es un ejemplo destacado de la «cafegrafía».Es el primer museo de café arte en el mundo. El arte hecho con café fue inventado en Costa Rica por CAFEGRAFIA, es el termino empleado por más de 7 procesos que utilizan el café en polvo o líquido como materia colorante para constituir los tonos de fotografías, pinturas, grabados o dibujos.

museo_de_arte_costarricense_arte_en_cafe

Horario: martes a domingo, 1:00 p.m. – 6:00 p.m. Solo se permiten con cita previa.

Tarifa: ¢2.000 por persona.

Ubicación: 700 mts sur de la sede de la Universidad de Costa Rica en Paraíso de Cartago.

Museo Masónico Rafael Obregón Loría: Entre otros objetos, en el museo se exponen documentos relacionados con las sociedades secretas liberales y el importante papel que jugaron a partir de 1870, cuando se inició en Costa Rica una profunda reestructuración del Estado.

Horario: lunes a viernes, 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ubicación: Avenida Central, calle 19, San José Centro.

Contacto: 2222-5064

Museo Histórico Agrícola de Santa Ana: Pertenece al Centro de Conservación de Santa Ana, instalado en la casona del siglo XVIII. En él se puede apreciar un trapiche, un terreno con sembradíos y animales típicos del Valle Central.

Horario: lunes a viernes 8:00 a.m. – 3:30 p.m., sábados y domingos 9:00 a.m. – 4:30 p.m.

Tarifa: Menores de tres años entran gratis, niños de hasta 12 y adultos mayores pagan ¢1900

Ubicación: San Jose, De la Cruz Roja de Santa Ana, 400 metros oeste y 200 norte.

Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica: Encierra objetos, textos con historias, pesares y alegrías de una comunidad milenaria. Es un aporte cultural para sus visitantes, no pretende ser ni religioso ni político.

Horario: todos los días, menos sábados a partir de las 9:00 a.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Pavas, San José.

Museo de Criminología: Es uno de los museos más curiosos e interesantes para conocer, donde podés conocer diferentes investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años. Fue creado con el objetivo de prevenir crímenes.

Horario: lunes a viernes, 7:30 a.m. – medio día y 1 a.m – 4:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Segundo Piso, Organismo de Investigación Judicial(OIJ), Avenidas 6-8, Calle 17.

Museo de Insectos: Inició con 58,935 especímenes, actualmente se cuenta más de un millón recolectados. Permite que sus visitantes conozcan la biodiversidad del país y aprendan la relevancia y beneficios que los insectos le dan al entorno.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. -12 m.d. y 1:00 p.m. – 4:45 p.m.

Tarifa: niños ¢400, nacionales ¢700, extranjeros ¢1400.

Ubicación: En el sótano del Edificio de Música, en el Campus Universitario Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Museo de Ciencias Naturales La Salle: Tiene variedad de exposiciones, incluyendo exposiciones dedicadas a la paleontología y la arqueología, así como una gran colección de mariposas montadas. Presenta 65.000 ejemplares de una variedad de campos, incluyendo la zoología y mineralogía.

museo-de-ciencias-naturales

Horario: lunes a sábado, 8:00 a.m. – 4:00 p.m. y Domigos y festivos, 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tarifa: ¢1500 Adultos y ¢1000 niños.

Ubicación: Sabana sur, dentro de las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

ALAJUELA

Museo Histórico Juan Santamaría: Resguarda y muestra una colección de artefactos, documentos y obras de arte relacionadas con la gesta heroica de Juan Santamaría.

museo-32

Horario: martes a sábado,10:00 a.m. – 1:00 p.m. y 2p.m. – 4:30 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Costado norte del Parque Central de la Ciudad de Alajuela.

Museo de San Ramón: En este museo  conoceremos el legado cultural de siete cantones alajuelenses: Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón, Valverde Vega y Zarcero. Niños, jóvenes y adultos podrán aprender sobre historia, arte, literatura, tradiciones religiosas, gastrononía y  riquezas naturales

Horario: lunes a sábado, 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tarifa: gratuito. Ubicación: costado norte del parque de San Ramón.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer: Fue concebido como un lugar donde las personas puedan “asomarse” al arte en sus distintas manifestaciones, y desarrollar su propia sensibilidad, de manera que la frase de don José Figueres Ferrer, “!Para qué tractores sin violines!” no se convierta en “palabras gastadas“.

Orienta su trabajo a propiciar un ambiente de estímulo para el aprendizaje y disfrute del arte por medio de diversos proyectos de formación y promoción artística y de fortalecimiento de los valores democráticos.

Horario: martes a sábado, 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Tarifa: gratuito. Ubicación: costado norte de la Iglesia Parroquial de San Ramón.

Museo Ferroviario de Atenas: Hermoso sitio donde se encuentra la historia del ferrocarril de Atenas. Interesantes fotos y equipos de trabajo, así como una locomotora lo harán viajar en el tiempo.

ferroviario

Horario: Domingos y días feriados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m

Tarifa: Por contribución.

Ubicación: Antigua estación de tren, Rio Grande, distrito: Concepción, Atenas.

HEREDIA

Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional: Hermoso lugar para visitar con estudiantes o en familia. Su casa de bahareque con más de un siglo de existencia nos hace vivir en una Costa Rica que no conocimos.

cultura popular

Horario: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m., domingos, 10:00 a.m. – 5:00 p.m, con reservación.

Tarifa: Domingos gratuita, entre semana solo grupo, el costo varía.

Ubicación: Santa Lucía de Barva de Heredia, 86-3000.

Museo de Culturas Indígenas “Dra. María Eugenia Bozzoli”: Enfatiza la vinculación del hombre y naturaleza, y es el más grande museo de Centroamérica de bosque ecológico e historia prehispánica indígena.

centro-neotropico-sarapiqui1g

Horario: todos los días, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación: Centro Neotrópico Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, 2 km. Noreste del Parque, Heredia.

CARTAGO

Museo Nuestra Señora de Ujarrás: tiene un valor muy grande para la comunidad de Paraiso de Cartago, ya que tras sus puertas encierra toda la historia del Cantón.

Horario: Jueves a sábado, 2:30 p.m. – 5:30 p.m. y domingos, 2:30 pm. – 6:00 p.m.

Tarifa: nacionales adultos ¢1500, gratis para adultos mayores, estudiantes y menores de 12 años. Extranjeros: $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Ubicación: Esquina noreste Iglesia de Paraíso, Cartago.

Museo de Arte Religioso San José de Orosi: Se encuentra en lo que fue un convento de Padres Franciscanos, junto a la Iglesia Colonial de Orosí, una de las más antiguas que se encuentran en Costa Rica

Horario: lunes a domingo, 8:00 a.m. – 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Ubicación: Costado Sur de Iglesia de Orosi, Cartago.

Museo Histórico Etnográfico «Elías Leiva Quirós»

Es uno de los tres museos más antiguos del país. Corría el año de 1932 en la Ciudad de Cartago. Ahí, se celebraba un aniversario más del decreto firmado 63 años antes, en 1869, el cual señalaba la educación costarricense como pública y obligatoria. En esta provincia, con motivo de tan importante fiesta nacional, un grupo de personas vinculadas a la educación decidieron reunir diversas “curiosidades” y reliquias históricas en la escuela Jesús Jiménez, para montar una exposición que sirviese de atracción como parte de las celebraciones. Luego de finalizada la celebración, resultó evidente la necesidad de proteger este patrimonio para las futuras generaciones, y es así como el entonces presidente de la República, Don Ricardo Jiménez Oreamuno, emite un Decreto Presidencial que funda un Museo Histórico Etnográfico en la Ciudad de Cartago.

Horario: visitas solo con cita previa.

Ubicación: Edificio Norte Colegio San Luis Gonzaga, Cartago.

Museo Historia Natural del Indio Kurietí:

El Museo de Historia Natural del Indio Kurietí abrió sus puertas en 1990, dedicado a rescatar los orígenes históricos y culturales de la comunidad de Tobos! del Guarco, en Cartago. Posee vistosos paneles de exhibición elaborados con materiales no convencionales, donde se exponen reconstrucciones de tumbas Indígenas y plantas medicinales. También posee la «Huerta Indígena del Chamán», un espacio al aire libre donde se cultivan diversas especies de plantas ¡implementando sistemas de policultivos y producción orgánica.

Horario: lunes a domingo de 9.00 a.m. – 5.00 p.m.

Tarifa: aldultos ₡500, niños ₡200. Extranjeros $2

Ubicación: 150 mts al Este de la Iglesia Católica de Tobosi del Guarco.

Museo Omar Salazar Obando de Turrialba: Rescata las raíces indígenas del cantón, con una exhibición arqueológica mostrando los modos de vida de las primeras poblaciones de Turrialba.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. – 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Sede Regional del Atlántico de la Universidad de Costa Rica.

GUANACASTE

Museo Histórico Casona de Santa Rosa: Se compone de salas históricas que le permitirán conocer los hechos más relevantes de la historia sucedida en la Hacienda de Santa Rosa. Así mismo, podrá disfrutar de una sala de exhibición sobre el Area de Conservación Guanacaste.

santa rosa

Horario: lunes a domingo, 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Tarifa: nacionales: ₡1100, extranjeros: $15

Ubicación: 50 km al norte de la ciudad de Liberia, en el Parque Nacional Santa Rosa.

Ecomuseo de las Minas de Abangares: Se localiza donde existió la planta de procesamiento de oro,, por eso es el lugar ideal para conocer la historia minera de Costa Rica.

Horario:  8am 3:30 pm.

Tarifa: nacionales y residentes, ¢1100, extranjeros, $10, niños de 6 a 12 años, ¢400.

Ubicación: De la Iglesia católica de La Sierra de Abangares 600 mts Este. Guanacaste.

Ecomuseo de San Vicente de Nicoya: Nace como idea de los vecinos para rescatar y perpetuar el arte y la cultura de los ancestros chorotegas. Actualmente se cuenta con una exposición que muestra como es la comunidad de San Vicente.

Horario: martes a domingo, 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Ubicación: Costado Norte de la plaza de San Vicente de San Antonio de Nicoya.

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, de Punta Islita:

El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Punta Islita fue creado en 2003 a partir del encuentro de artistas urbanos en Islita. Ellos realizaron 15 obras públicas sobre casas, salón comunal, bosque y plaza del pueblo. ¡ES HERMOSO!

punta-islita-town-3

Horario: 24 horas del día, los tours son de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Comunidad de Punta Islita en Guanacaste

Museo del Sabanero: Tal y como lo dice su nombre, acá podemos encontrar todo lo relacionado con la vida vaquera. Colección de lazos, espuelas y sillas de montar.

Horario: lunes a sábado, 9:00 a.m. -5:00 p.m. y domingos, 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: 3 cuadras al sur y una cuadra al este del edificio municipal en Liberia ,  es parte del Centro Cultural Liberia.

Museo de Guanacaste: Parecido a la historia del Museo Nacional, el Museo de Guanacaste está ubicado en el antiguo cuartel de la ciudad de Liberia, edificio que fue comandancia de la Plaza, centro penal y acopio de armas.

museo-de-guanacaste

Horario: lunes a sábado, 8:00 a.m.- 4:00 p.m.

Tarifa: gratuita.

Ubicación: Libreria, Av 1 & Calle 2.

PUNTARENAS

Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas: Muestra las bellezas naturales del Puerto, la riqueza de su historia y el encanto de los puntarenenses.

Horario: lunes a Sabado, 7:00 a.m – 12:00 m.d. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Tarifa: adultos ¢2900, niños  ¢1600.

Ubicación: Calle 1, Avenida Centenario, Puntarenas centro.

Museo Comunitario Indígena de Boruca: Rescata la identidad Boruca y la memoria histórica de la comunidad. Brinda un recorrido por la historia, las leyendas, las tradiciones artesanales y culinarias de los Borucas.

Horario: martes a domingo, de 8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Tarifa: nacionales ¢1500, gratuita para estudiantes, menores de 12 años y adultos mayores, extranjeros $8, estudiantes extranjeros $4.

Ubicación: Comunidad de Boruca, Buenos Aires.

Museo de Historia de Monteverde:

Este museo posee una colección de fotografías históricas entre ellos algunos de los Quakers que fundó Monteverde en la década de 1950, además de la interesante exposición sobre la historia geológica de América Central. El museo también tiene una muestra de las tribus indígenas que pueblan esta zona y una sala dedicada a los biólogos modernos y conservacionistas.

Horario: todos los días, 9:30 am a 8:30 pm.

Ubicación: Paseo de Stella, 150 m. al oeste de CASEM, frente al Hotel El Bosque, Monteverde Centro.

LIMÓN

Museo Regional de la Provincia de Limón: Con una temática etnohistórica, este museo presenta la riqueza cultural de los grupos étnicos como el afro-limonense, el indígena, el chino y los mestizos principalmente.

Ubicación: Diagonal a la esquina suroeste del Mercado Central de Limón, planta alta del edificio de Correos y Telégrafos.

Museo de la Tortuga: En este pequeño museo y centro de conservación tendrá la oportunidad de aprender más acerca de las diferentes especies de tortugas marinas que anidan y desovan en las playas de Tortuguero.

museo tortuga

Horario: todos los días de 10:00 a.m. – 12:00 m.d.y de 2:30 p.m. -5:00 p.m.

Tarifa: $1 por persona.

Ubicación: Tortuguero.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!