¡Está MUY bien ser una llorona!

¡Está MUY bien ser una llorona!

Yo siempre estoy al toque, cualquier cosa puede detonarme una carcajada o unas dolorosas lágrimas. Todo parece indicar que tengo malo el filtro de las emociones, que otros controlan con gran elegancia.

“No hay que llorar, que la vida es un carnaval” nos dice la fallecida Celia Cruz ¡pero que va! las que conocemos los efectos beneficiosos que una gran llorada nos da, no lo reprimimos.

Y no lo digo yo, ni mi hermana que es otra gran llorona, lo dice la ciencia, veamos los beneficios del llanto:

-Llorar activa el sistema parasimpático, el que usamos para relajarnos y segrega opiáceos, los analgésicos naturales. Así que con un buen llanto, nos estamos recetando la medicina que necesitamos cuando estamos ahogadas en estrés, pena o cólera.

-Relajación profunda. En un estudio publicado en la Current Directions in Psychological Science se especifica que uno de los beneficios de llorar hasta terminar con el último sollozo, es que el cuerpo cambia de un estado de gran excitación a uno más relajado. Por eso es que luego de una gran llorada, es muy probable que caigamos dormidas, como bebé después de berrinche.

-Mejora la respiración. Un estudio de la Universidad del Sur de Florida sugiere que el llanto calma las emociones y estabiliza el ritmo de la respiración de las personas estresadas, quienes regularmente tienen un ritmo cardiaco elevado y una sudoración excesiva.

–Permite contactar mejor con los sentimientos de otros. Yo no puedo ver a alguien llorar solo, me le uno rápidamente y esto genera cercanía. Beneficioso tanto para el que llora, como para el que consuela.

Llanto sano, llanto patológico

La tristeza es un sentimiento natural. Ante un acontecimiento vital como la muerte de un ser querido, lo normal es pasar un tiempo de duelo, de profunda tristeza. Pero muchas personas, lejos de reaccionar en el primer momento, se quedan bloqueadas. «Hay que enfrentarse a las emociones. Pasarlo mal. Hay que aceptar que hay emociones buenas y negativas y no se deben eliminar estas últimas. Ambas forman parte de la vida y, en ocasiones, hay que sentirlas. Evitarlas o bloquearlas solo hará que continúen ahí. Hay que enfrentarse a ellas, aunque duela», dice la Psicóloga Raquel Molero.

¿Y entonces, a llorar todo el tiempo?, pues cada vez que lo necesitemos, ya que reprimir las emociones nos genera demasiado estrés que en algún momento va a salir, ¡vaya usted a saber de qué manera! Y ojo que las maneras pueden ser: enfermedades, adicciones, ira y otro montón de sentimientos feos, que no queremos en nuestra vida.

En conclusión, el llanto es beneficioso para la salud mental,y no deberíamos reprimirlo pensando que es signo de debilidad ni ninguna de esas majaderías que tratan de hacernos creer y que nos alejan de lo que naturalmente nuestro cuerpo necesita para sentirse mejor.

Ya hasta me dieron ganas de darme una lloradita, basta con que recuerde la película “Beaches”


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!