Metabolismo ¡Póngase las pilas!

Metabolismo ¡Póngase las pilas!

Antes de los 30 años, yo sabía que existía un señor que se llamaba metabolismo, pero no me había interesado mucho por conocer de él. Si necesitaba bajar de peso, sabía que con dejar de cenar bajaba 1 kilo a la semana.

Después de los 30, seguí con mi mala costumbre y los resultados ¡FUERON NEGATIVOS!

¿Por qué ya no bajo de peso con la misma rapidez que en el pasado? ¿por qué todo es distinto?

Hay que considerar el factor edad, me dijo una doctora, el metabolismo ya cambió….

¿¿¿METABOLISMO???

Oh sí, en ese momento decidí conocerlo y hacerme su amiga.

La Nutricionista Silvia Garita de Piccolo Nutrición y Deporte CR nos cuenta todo sobre él.

¿Qué es el metabolismo?

Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a los diferentes procesos químicos que ocurren en el organismo en los que se transforman las sustancias nutritivas de los alimentos en la energía necesaria para llevar a cabo una serie de procesos vitales como la respiración, la digestión, el movimiento de los músculos, entre otros.

¿Qué tiene que ver con la forma en la que perdemos peso?

Entre más rápido trabaje nuestro metabolismo más calorías lograremos quemar y por lo tanto la pérdida de peso se facilitará.

¿Qué hace que sea rápido o lento?

La velocidad con la que trabaja nuestro metabolismo está determinada por diversos factores como por ejemplo:

La Edad: desafortunadamente la capacidad para quemar calorías se pierde con los años, se estima que el metabolismo se desacelera entre un 2% a 5% por cada década después de los 40

Sexo y Relación músculo / grasa: A mayor cantidad de masa muscular y menor cantidad de grasa, mayor cantidad de calorías se gastan, ya que cada kilogramo de músculo quema aproximadamente 70 calorías por día, mientras que cada kilogramo de grasa solo quema 4 calorías. Esta es la razón de porque los hombres, que poseen generalmente más masa muscular que las mujeres, queman más calorías y pierden peso más rápidamente.

Génetica: algunas personas tienen un metabolismo muy eficiente por genética, mientras que para otros su metabolismo trabaja más lento.

¿Qué puedo hacer para acelerarlo?

¡DESAYUNE!: Cuando no desayunamos nuestro organismo trabaja de forma más lenta para ahorrar energía, sobretodo porque después del sueño nuestros niveles de glucosa en sangre se encuentran bajos al no haber comido durante un período de aproximadamente 8 horas. Por lo que se recomienda nunca omitir el desayuno.

¡EJERCÍTESE Y AUMENTE SU MASA MUSCULAR! El ejercicio ayuda a corto y largo plazo a estimular el metabolismo. El ejercicio aeróbico nos ayuda a corto plazo haciendo que quememos más calorías en ese día. El ejercicio de fuerza ayuda a aumentar masa muscular, lo cual a largo plazo hará que se quemen más calorías, ya que debemos recordar que el músculo es un tejido que quema muchas calorías.

¡CUMPLA LOS TIEMPOS DE COMIDA! Comidas pequeñas y frecuentes ayudan a que el metabolismo se mantenga activo. Cada vez que se recibe comida, se queman calorías para el proceso de digestión y conversión de nutrientes en combustible, por eso entre más frecuente sea la provisión de nutrientes, más frecuentemente se activa el metabolismo, y por lo tanto se queman más calorías en el día. Si se consume solo una o dos al día, y se pasa mucho tiempo sin comer, el cuerpo asume condiciones de ayuno y empieza a ahorrar calorías, desacelerando el metabolismo para conservarlas. Asimismo, también se puede propiciar la pérdida de masa muscular. Además, al consumir pequeñas meriendas entre los tiempos principales de comida nos aseguramos de no llegar con mucha hambre al siguiente tiempo de comida, evitando que comamos de más

¡HIDRÁTESE! El agua participa en una serie de reacciones de nuestro organismo, cuando no se consume la cantidad suficiente de agua, estas reacciones se llevan a cabo de forma más lenta o menos eficiente lo que genera que nuestro metabolismo trabaje más lentamente.

Tengo que contarles, que desde que voy al consultorio con la nutricionista Garita, he bajado 12 kilos. No puedo decir que he estado a dieta, solo estoy comiendo mucho mejor, tomando agua, haciendo meriendas, ejercicio moderado y visualizándome con un cambio como el de Rampolla jajajaj

¡Vamos! todo es cuestión de hacerse amiga del metabolismo y dejar de esperar que un milagro haga cambios en nuestros cuerpos, solo nosotras con plena determinación y buena asesoría lo lograremos!

 

Para contactar a la nutricionista:

https://www.facebook.com/piccolonutricionydeportecr/?pnref=story


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!