Razones para ponerle atención a ¨Thirteen reasons why¨

Razones para ponerle atención a ¨Thirteen reasons why¨

Tengo que admitir que me costó mucho ver la popular serie que estrenó netflix el mes pasado: ¨Thirteen reasons why”

No me costó  por ¨cruda¨me costó por ¡LENTA!

Aún así, hice un gran esfuerzo para soportar los 13 capítulos de la serie, siempre teniendo muy claro que lo hacía por mi hija.

Tengo una niña de casi 9 años, es decir que en pocos años será adolescente y esa adolescencia va a ser muy distinta a la mía, por la forma en la que la sociedad se comunica en la actualidad.

Con eso claro, me acomodé frente a la pantalla a observar una serie que no me atrapó en ningún momento. El drama adolescente, en una persona adulta, es difícil de comprender. La mayoría de las veces pensé: ¿Por qué esta chiquita se hizo tantas bolas, si la gran mayoría de adolescentes pasamos por estas situaciones y no terminamos cortando nuestras venas?

Me costaba entender por que ella preparó toda una dinámica de acusaciones, en lugar de preocuparse por su vida. 

¿Por qué culpar a otros? ¿Por qué esperar que otros quieran salvarme y no salvarme yo?

Bueno, pues eso es algo que como adulto puedo tener claro, pero como adolescente algunos sí y otros del todo no.

Además, la serie poco a poco nos va develando razones más y más crudas, que nos hacen entender un poco más a Hannah (su protagonista).

El suicidio es una de las mayores causas de muerte en personas entre los 10 y 25 años, su gran daño en la sociedad no se puede obviar. Ponernos en los zapatos de un adolescente, de pronto no sea de nuestro gusto, menos si esa adolescente requiere de una atención especial. ¡¡PERO HAY QUE HACERLO!!

Después de forzarme a ver la serie, me quedó claro qué:

  1. Al ser adultos, olvidamos lo frágiles que pueden ser los niños y adolescente. La serie a lo largo de sus capítulos intenta hacernos conectar con esa etapa de la vida.

2) Bajo ninguna circunstancia queremos pasar por la tristeza profunda de perder a un ser querido de esa manera. El suicidio afecta no solo al que perdió la vida, si no a toda la familia, el impacto puede generar más suicidios en el mismo clan, así como divorcios y depresión, entre otros.

3) La culpa de perder un hijo o un ser cercano por ¨suicidio¨ es muy grande. Siempre estaremos preguntándonos ¿cómo pudimos haber ayudado?

4) El suicidio es una realidad que toca la puerta de miles de hogares costarricenses, la nuestra podría estar en su ruta, si no aprendemos a escuchar e interpretar señales de auxilio.

5) Hay personas que necesitan de atención extra, no todos “aguantamos” la vida de igual manera. Reconocer a las personas que podrían cometer un acto de este tipo, es labor fundamental en nuestros hogares.

6) Debemos ser más conscientes del impacto que nuestras palabras o actitudes causan en distintos tipos de personas.

7) La violación ha sido y será, el detonante de la muerte de millones de mujeres en el mundo. Muchas de ellas caminan entre nosotras y lo desconocemos. Toda la prevención y el tratamiento que se le de al tema es de vital importancia.

7) Nuestros hijos se relacionan con personas de todo estilo, están expuestos a casi todo a través de ellas. Debemos darles las herramientas y el soporte necesario para enfrentarlas.

8) Nuestras ocupaciones y preocupaciones ¡¡JAMÁS!! serán más importantes que el estar atentos a nuestros hijos.

9) El tema del suicidio se debe tocar en las familias, con la prudencia que el padre crea necesario por la edad del hijo.

La serie NO me parece apta para ver con los niños, con los adolescentes tampoco, ya que muchos podrían interpretar el suicidio como un asunto romántico, en el que la venganza aparece como su fiel justiciera. Cada padre debe hacer el análisis, de si considera que su hijo tiene la madurez para saber entender correctamente el mensaje.

Thirteen reason why es un llamado de atención para nosotros los adultos ¡PODEMOS SER TAN CIEGOS!

El suicidio es un tema difícil, un capítulo espantoso en la vida de una familia, lo sé por experiencia propia, hablar de él sin miedo con nuestros hijos, es algo que DEBEMOS HACER.

No me gustó la serie, me dormí por ratos, nunca logré conectar, pero su mensaje es importante y si ese mensaje está llegando correctamente a millones de personas, es recomendable. 

Eso sí, seamos responsables a la hora de decidir quien en casa la puede ver y quién no.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!