Tips para viajar a México, lindo y querido.

Tips para viajar a México, lindo y querido.

Hace nada volví de México, donde andaba de mochilera con mi hija por la celebración de su cumpleaños número 10.

Fuimos a México porque como millones de personas nos enamoramos de la película ¨Coco¨ y quisimos visitar pueblitos que nos hicieran sentir como metidas en la película.

El itinerario me lo hizo un amigo mexicano y yo a ojo cerrado, confié en él. ¡HICE MUY BIEN!

Visitamos la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y San Miguel de Allende en Guanajuato. En Puebla, además de su Centro Histórico, fuimos al pueblo mágico de Cholula y en Querétaro igual, además de su Centro Histórico, conocimos un pueblo mágico llamado ¨Bernal¨

Los  «Pueblos Mágicos” son  un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. ¡Son un poco más de 100 en todo el país! ¡TANTO POR CONOCER!

Y no todo termina ahí, hasta 2018 México cuenta con treinta y cinco lugares designados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO (veintisiete como bien cultural, seis como bien natural y dos como bien mixto). Esto lo convierte en el séptimo país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania, e India; así como primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano. Además cuenta con ocho tradiciones y festejos como bien inmaterial.

Es decir, que México ¡¡NOS OFRECE TANTO, que hasta para los mismos mexicanos, es una tarea larga para hacer!

Todo mi viaje lo hice en dos semanas, sin ninguna agencia de viajes, todo nosotras por nuestra cuenta, viviéndolo a plenitud.

HOSPEDAJE

Nos hospedamos en AIRBNB, en todos los sitios a los que fui  y puedo decirles que en mis dos semanas gasté un aproximado de $450 en hospedaje en total ¡¡NADA DE NADA!!

Les voy a dejar el link de AIRBNB, así como el nombre de los lugares que más me gustaron en los que estuve.

https://www.airbnb.co.cr/

En Ciudad de México: Sunny Room (Polanco) El número de ellos es: +52 1 (55) 3888 5380. Acá van a estar súper cómodos en uno de los sitios más cool de México. Todo queda cerca y la habitación es súper acogedora.

En Querétaro:  Casa Morelos ¡DIVINO! Ni me daban ganas de salir de ahí.  A casa Morelos la podés encontrar en Instagram como Casa Morelos Querétaro y el whatsapp es: +52 1 4421415650. 

En Puebla: Hostal 18. Pueden reservar en hola@chante18.com. Este lugar es chivísima porque tiene una onda hippie mexicana hermosa.

En Peña de Bernal: Hotel Don Porfirio ¡con una vista y un trato únicos! A Lolita hasta le llevaron un queque de cumpleaños. ¡COSIS!

TRANSPORTE

México nos ofrece todas las maneras de transportarnos, aunque en la Ciudad el tráfico es desesperante.

El Metro es una excelente manera de trasladarse de manera económica. El tiquete cuesta $5, es decir como C150. Ojo que acá voy a estar usando el signo de pesos mexicanos. Un dólar son 20 pesos mexicanos, para que se den una idea de la conversión.

El asunto con el metro es que hay que tratar de no usarlo en horas pico como a la entrada o salida de los trabajos. El metro cuenta con un vagón exclusivo para mujeres y niños, es mejor siempre tratar de viajar en ellos también.

Yo, utilicé mucho Uber, que es súper económico, mucho más que acá y funciona muy bien.

En los lugares donde no tuve wifi para llamar un uber, usé un ¨taxi seguro¨

¿Qué es un taxi seguro?

Son una maravilla, ya que suelen ubicarse en las Terminales de Buses, así como en otras partes de la ciudad. Uno debe ubicar, la taquilla, decir para donde va y ahí mismo le cobran Luego uno se dirige con su tiquete al taxi que está completamente identificado como ¨taxi seguro¨ y lo llevan a su sitio. Así uno no se arriesga, a taxistas que lo llevan a pasear con tal de cobrarle más con la maría, ni a los que pueden darnos dinero falso a la hora del cambio.

AUTOBUSES

Los autobuses fueron grandes amigos, en este recorrido de estado a estado. Hay buses para todos los presupuestos y nunca me topé con uno de larga distancia, que no tuviera pantallas y servicio sanitario.

Mis preferidos sin lugar a duda fueron los de ¨PRIMERA PLUS¨ es como viajar en avión. Acá ni se siente el tiempo del recorrido, ya que cuentan con wifi, pantalla individual, asientos súper cómodos en los que hasta se puede cargar el celular, dan merienda y tienen unos servicios sanitarios impecables.

Les dejo el link   https://wl.primeraplus.com.mx/

Eso sí, los costos de los tiquetes son más altos que lo que pagamos acá en Costa Rica por recorridos similiares.

ALIMENTACIÓN

Vayan preparados a subir mínimo 2 kilos. Ir a México a dieta, no vale la pena ¡NI ES POSIBLE!

Acá comen rico y DEMASIADO.

Digamos que yo nunca logré hacer las tres comidas básicas, ya que cada comida es tan grande, que uno queda lleno por HORAS. Súmele el churrito, el elote, la birrita, el chocolate caliente o los dulces tradicionales en el medio de cada comida y  ¡SANTO CRISTO! ACÁ NO SE PARA.

Si viajás con niños, siempre pensá que no se van a terminar todo, las porciones son muy grandes. Con respecto al picante, casi todo tiene un delicioso chile, así que toca preguntar cada vez que les vas a pedir a los pequeñitos.

Yo me enamoré de la salsa roja y verde que le ponen a los chilaquiles, huevos rancheros y flautas ahogadas. Ahogada vengo yo, Dios libre cuando me toque pesarme. 

Acá es indispensable andar las toallitas húmedas y Kleenex ¡más si andamos con niños! Les juro que me salvaron todo el viaje.

DINERO

Como les decía hace un rato, un dólar equivale a 20 pesos mexicanos. Todo es muy barato si lo comparamos con lo que pagamos en Costa Rica por comida, ropa, Uber, taxis, hospedaje.

Peroooo, entonces debemos tener cuidado porque uno todo lo encuentra tan barato que va y compra y compra y compra….y al final del viaje esa plata siempre hace falta. Dejen la compradera de souvenirs para lo más al final que se pueda.

Siempre anden efectivo, ya que hay muchos sitios donde no aceptan tarjeta. Lo mejor es cambiar en el aeropuerto. De los cajeros uno puede extraer dinero fácilmente pero cada vez que uno va, le cobran comisión. Sumen esas comisiones luego de varias idas al cajero y verán como les alcanzaba para un taco mas jajajaja.

TURISMO

Al turista siempre le van a cobrar de más, eso está muy claro. Así que si podés hacer tours por tu cuenta, ni lo dudés.

Eso sí, siempre andá bloqueador porque uno lleva tanto sol todo el día.

Yo fui a las Pirámides de Teotihuacán por mi cuenta y no gasté casi nada. Hace unos años había ido en un tour y me cobraron un montón. Antes de ir a un destino buscá videos en youtube para que ya vayás sabiendo mucho y no tengás que pagar guías.

Los ¨City Tour¨ sí valen la pena y en México son baratos, entretenidos y súper interesantes.  En Europa son carísimos y demasiado aburridos.

Los niños suelen pagar la mitad de los tiquetes en transporte y suelen tener entrada libre a muchos sitios. Los domingos, adultos y niños entran gratis a museos.

¡VUELEN EN GLOBO! En México hay varias empresas que hacen viajes en globo. Yo lo hice en San Miguel de Allende con ¨Vuela en Globo¨

Acá les dejo el contacto https://www.facebook.com/vuelaenglobosanmiguel/

 

¡VOLAMOS EN EL DE LA IZQUIERDA! Qué inolvidable experiencia.

GENTE

Como en todas partes del mundo, uno encuentra gente de todo tipo.  En México, la gran mayoría son muy amables y nos tratan de ¨damita¨ para allá y para acá, pero obvio uno también se encuentra con gente maleducada que se hace la sorda y no contesta. Por dicha, no es la constante, pero de que hay, hay.

El tema del acoso, parece ser fuerte en México, por lo mismo el vagón de mujeres en el metro. Yo debo decirles que topé con muy buena suerte y aunque de verdad le salen a uno como 300 novios, son respetuosos y no pasan de poner cara de mensos o de pulsearle a uno el whatsapp, pero se les dice ciao con eso y se quedan tranquilitos.

Yo me enamoré de México, de la música en cada esquina, de lo grande y lo chiquito las iglesias de Cholula, el nacionalismo de su gente, su turismo gastronómico e histórico, sus colores, sus artesanías ¡DE TODO! (hombres guapos no, ni lo intenten, dicen que existen pero yo jamás los vi).

 

Quiero volver en noviembre para Día de Muertos, si todo sale bien, iré a Pátzcuaro Michoacán a vivir su hermosa celebración. Además en Michoacán está la Reserva de la Biosfera, la cual también es Patrimonio de la Humanidad, y la cual recibe MILLONES de mariposas monarca entre noviembre y marzo ¡UN SÙPER ESPECTÁCULO! que para las que somos amantes de las mariposas, no nos podemos perder.

Si estás pensando en ir a México, pensá en hacer mucho más que solo ir a la Ciudad de México, hay centenares de Pueblos Mágicos y sitios Patrimonio de la Humanidad, que están esperando para hechizarte. A mi ya lo hicieron, ya no puedo esperar por ir a recorrer sus callecitas de nuevo.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!