¡El Cáncer de Piel nos está matando!

¡El Cáncer de Piel nos está matando!

Cada día se detectan ¡6 nuevos casos de Cáncer de Piel! 6 personas mueren al mes por este padecimiento y en los últimos años se han cuadriplicado los casos en Costa Rica, me dijo el Dr. Guillermo Cortés.

Por nuestra posición geográfica, estamos súper expuestos a este cáncer y por lo mismo DEBEMOS HACER CUANTO ESTÉ EN NUESTRAS MANOS, PARA PREVENIRLO. No solo en nosotras, si no también en las personas que amamos.

Conozcamos un poco del tema:

¿Qué es?

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente.

Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación) y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

El doctor me estuvo enseñando fotos de cáncer de piel, que uno en la vida podría imaginar que eran eso. Un cáncer puede iniciar siendo como una espinilla que no se va nunca. Por eso ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un dermatólogo.

¿Cuáles son sus causas?

Según el doctor Cortés, arriesgamos la salud de nuestra piel cuando la exponemos al sol en horas inadecuadas y al no usar protección solar con medios físicos (gorras, ropas y gafas) o químicos (bloqueador solar). Una gorra o sombrero resulta realmente eficaz para cubrirnos de los rayos solares, si tienen un ala de 7 cm, no menos de eso.

Es importante aclarar que exponerse a un día nublado resulta igual de riesgoso que a un día soleado ya que los rayos UVA de onda larga no descansan, están siempre presentes y pueden dañar el color de la piel, sus estructuras y las defensas inmunes.

Rayos UVB y UVA

Los rayos UVB permiten que la piel se bronceé incluso si son parcialmente detenidos y son los responsables de provocar las quemaduras de sol.

Los UVA penetran profundamente la piel, causan enrojecimiento, picazón y podrían provocar la aparición de manchas. Si el daño es repetitivo, puede conducir a largo plazo al desarrollo del cáncer de piel.

Por esto es necesario que al comprar un bloqueador solar, nos fijemos que digan que poseen protección para rayos UVB y UVA.

Prevención, ¿cuáles medidas debo tomar?

La mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares, especialmente al mediodía, cuando la luz ultravioleta es mucho más intensa.

No se debe exponer la piel a cabinas bronceadoras. La exposición excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¡ATENCIÓN A LOS LUNARES!

¿En qué debo fijarme?

.1. Un lunar benigno crece como en círculos hacia afuera, mientras que uno maligno lo hace más por un lado que por otro, lo que produce una forma asimétrica.

2. Un lunar benigno tiene un borde claro, neto. Uno maligno, por su parte, tiene bordes con salientes y entrantes.

3. El lunar benigno normalmente tiene un solo color en varias tonalidades, mientras que el maligno tiene color entre café, negro, blanco o rojizo, todo mezclado.

4. El lunar benigno suele ser pequeño, de no más de 3 milímetros. Por su parte, uno maligno puede medir más de 6 milímetros.

5. Un lunar benigno tiende a ir creciendo lentamente y en la edad adulta para. El maligno, lo hace de forma rápida, a veces de un día para otro.

Pueden aparecer lunares malignos en zonas que jamás han recibido radiación solar, así que hay que revisarse ¡por todo lado!

Manchas, pecas, brotes o espinillas que no terminan de irse nunca ¡todos deben estar bajo sospecha!

Muchas personas creen que el bloqueador solar es exclusivamente para cuando van a la playa o la piscina y eso ¡JAMÁS ES ASÍ! El bloqueado solar es de uso diario, ya sea en verano o en invierno.

Me encontré esta promoción de bloqueadores para el cuerpo y la cara, en la revista de Avon y me parece una excelente oportunidad para que aprovechés y tengás bastante producto para enfrentar el año.

Por favor, prevengamos, que esos días de sol que nos encantan disfrutar, no nos maten.

CONCURSO. Compartí esta nota y participá por un set de Avon Care Sun.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!