10 Datos MUY interesantes para los amantes de la lectura.

10 Datos MUY interesantes para los amantes de la lectura.

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y para los que amamos la lectura, conocer un poco más sobre este hermoso hábito, es un placer.

Veamos 10 datos interesantes:

1) LIbro” viene de “liber” que en latín significa “parte interior de la corteza de un árbol”.

2) El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

3) El escritor brasileño Ryoki Inoue tiene el título de escritor más prolífico del mundo. ¡Ha escrito más de 1000 libros! Seguro mientras yo les escribía esta nota, él ya terminó de escribir un libro más.

4) De acuerdo con Cristel Russell, un investigador del comportamiento, la lectura puede ayudar con cualquier tipo de estrés o conmoción que usted pueda llegar a tener. Si está pasando por una ruptura o simplemente necesita relajarse, pruebe con un libro que sea de su agrado. ¡Ni que me lo digan!

5) A lo largo de la historia, muchos libros han desafiado los valores de la sociedad en temas como política, sexualidad y religión. Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) de Lewis Carroll fue prohibido en China por mostrar a animales hablando, referencias a drogas y por promover algunas fantasías sexuales. Los versos satánicos de Salman Rushdie fue desechado por la comunidad islámica internacional debido a que muestra una caracterización profana del profeta Mahoma y del Corán; incluso, su autor fue sentenciado a muerte por un líder islámico, por lo que tuvo que permanecer escondido varios años.

6) Los mejores competidores de lectura en el World Championship Speed Reading (Campeonato mundial de lectura veloz) tienen un promedio de 1.000 a 2.000 palabras por minuto. ¡Ay no, así no se disfruta!

7) La novela más larga de la historia se titula In the Realms of the Unreal y fue escrita e ilustrada por el artista marginal Henry Darger. Tardó siete años en completar sus 15.145 páginas, distribuidas en 15 inmensos volúmenes de texto denso. ¡SANTÍSIMA!

8) En Egipto, a las bibliotecas se les llamaba «El tesoro de los remedios del alma», porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

9) Algunas de las bibliotecas más lindas del mundo están en  España, Dinamarca, Portugal y Austria, entre otras. En Limá, Perú encontramos la de la Basílica de San Francisco ¡Hermosa! Su decoración barroca,  se mantiene igual desde la construcción del convento en 1546. 

Y ¿Qué tal la Biblioteca Nacional de Praga? ¡ESPECTACULARES!

10) Una de las librerías más lindas del mundo está en Buenos Aires, Argentina. Su nombre es ¨El Ateneo Grand Splendid¨

El Ateneo es una cadena de librerías en Argentina, que alquiló en el año 2000 el teatro Grand Splendid para hacerlo una de sus sucursales. ¡LA MÁS HERMOSA!

La librería es visitada por más de tres mil personas cada día, y vende más de 700 mil libros al año.

Lo que caracteriza a esta bella construcción es la integración del estilo clásico de un teatro con el de la modernidad que supone una librería; cuenta con una cúpula, y el escenario se utiliza como bar, cafetería y restaurante. Mágico lugar al que he tenido la fortuna de ir a leer y comprar hermosos libros.

 

 

Pdta: Las dos fotos en el encabezado de esta nota, son de izquierda a derecha de La Biblioteca de la Abadía de Admont en Austria y La Biblioteca de la Universidad de Dublín, Irlanda.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!