¡VACUNEMOS NUESTRAS HIJAS CONTRA EL PAPILOMA!

¡VACUNEMOS NUESTRAS HIJAS CONTRA EL PAPILOMA!

En pocos días iniciará la vacunación masiva que realizará la CCSS contra el  Virus del Papiloma Humano a niñas que tengan 10 años de edad. Mi hija va a cumplir 11 años ¡me va a tocar pagar en el privado!

La decisión de vacunar a más de 35 mil niñas este año, se basa en la aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, integrada por representantes de la CCSS, el Ministerio de Salud y las asociaciones de pediatría y de medicina interna. Ellos determinaron la idoneidad de la vacuna, según los estudios internacionales de efectividad y la experiencia reportada por los países con grandes cantidades de niñas y mujeres vacunadas.

Se aplicarán dos dosis con seis meses de diferencia entre la primera y la segunda. La vacuna previene el cáncer causado por cuatro serotipos del Virus que son los causantes del 70% de los cánceres de cérvix, según los estudios internacionales.

Antes de que esto suceda, se me hace importante que entendamos el porque de la importancia de que vacunen a nuestras niñas. Conversé con la Dra. Larisa Ramírez para que me aclarara las dudas.

¿Qué es el Papiloma Humano?

El virus de Papiloma Humano Genital (VPH) es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años. Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.

La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar verrugas y cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe.

¿Por qué vacunar a mi hija pequeña si todavía no tiene relaciones sexuales?

Porque lo ideal es que la vacuna se aplique antes de que la persona inicie con la actividad sexual. Igualmente las mujeres jóvenes se pueden aplicar la vacuna, a pesar de ya haber estado expuestas al virus. En el caso de las mujeres jóvenes es necesario colocarse 3 dosis de la vacuna 

¿Cuál es la vacuna?

Gardasil 4 que protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales. Además, se ha demostrado que la vacuna Gardasil protege contra algunos cánceres, como los de ano, vulva (área alrededor de la abertura de la vagina) y vagina. En niñas menores de 15 años se aplica en 2 inyecciones durante un periodo de 6 meses.

¿Cuál es la edad recomendada para iniciar con la vacuna?

La edad recomendada para ambas vacunas es a partir de los 9 años de edad y hasta los 26, teniendo claro que la efectividad óptima es cuando se aplica en personas que no hayan iniciado su actividad sexual.

¿ Las mujeres sexualmente activas se pueden aplicar la vacuna?

En las mujeres jóvenes que ya han estado expuestas a uno o más tipos de VPH, las vacunas son menos eficaces en la prevención de enfermedades asociadas al virus. Esto se debe a que las vacunas solo protegen contra el VPH antes de que una persona haya estado expuesta a él. Las vacunas no son para el tratamiento de las infecciones del virus ya existente ni de las enfermedades asociadas al mismo.

La vacuna no se recomienda para las mujeres mayores de 26 años. Los ensayos clínicos han mostrado que, en general, esta vacuna protege muy poco o no ofrece protección a las mujeres contra las enfermedades relacionadas con este virus. La mejor manera en que las mujeres mayores de 26 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino es haciéndose las pruebas de detección.

¿Contra qué no protege la vacuna?

Las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH, por lo que no protegerán contra todos los casos de cáncer de cuello uterino.

Las vacunas no previenen un 30% de los cánceres de cuello uterino, por lo que es importante que las mujeres continúen haciéndose las pruebas de detección de este cáncer (pruebas de Papanicolau periódicas).

Además, tampoco previenen otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). De manera que sigue siendo importante el uso del condón para que las personas sexualmente activas disminuyan su riesgo de contraer otras ETS.

¿La vacuna es segura?

¨Es segura, eficaz y una medida contundente y necesaria en la lucha contra el Cáncer de Cérvix¨ así lo dijo la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero.

 

Me quedé pensando que en definitiva se la voy a poner a mi hija, pero entonces ¿Cuánto me va costar? Llamé a tres clínicas privadas para conocer los precios por dosis de la Gardasil que es la que va a poner la CCSS. Recordemos que las menores de 15 años necesitan dos dosis y las mayores de 15, tres dosis en 6 meses.

-Clínica Bíblica: ₡51.700  cada dosis.

-Hospital Clínica Católica:₡50.200 cada dosis.

-Clínica Santa Catalina:₡79.900 por dosis y hay que solicitarla con anticipación.

El Papiloma en Costa Rica.

Cáncer de Cérvix en nuestro país:

Según los últimos datos de la CCSS, en el 2015 (año más reciente para el que hay datos disponibles), se registraron 372 cánceres in situ (estadío temprano, sin metástasis a otros órganos), hubo 321 diagnósticos en estado invasor a otros órganos. Se podría decir que cada 12 horas se registra un caso nuevo de cáncer de cérvix en Costa Rica. Es una incidencia de 13,5 casos por cada 100.000 mujeres.

Además, se contabilizaron 143 muertes en el 2017 (último año para el cual hay datos de mortalidad). Esto representa una tasa de 5,9 por cada 10.000 habitantes.

En las últimas tres décadas la enfermedad ha decrecido en un 54% y la mortalidad en un 48%. Muy probablemente luego de estas vacunaciones, a futuro veamos estos número bajar mucho más.

¡¡QUÉ ASÍ SEA!! 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!