Lo que NO nos han dicho del cuidado de los pies

Lo que NO nos han dicho del cuidado de los pies

Nos enseñan como lavarnos el cabello y como cepillar nuestros dientes, pero nunca, de cómo cuidar nuestros pies.

Hace unos día visite a mi amiga la podóloga Shirley Calderón de PediClinic, para que me hiciera una revisión y aproveché para hacerle algunas preguntas.

¿Qué cuidados debemos tener?

-Todos las semanas deberíamos revisar nuestros pies, las uñas, los talones. Hay personas que no se vuelven a ver los pies nunca.

-Debemos desinfectar nuestros zapatos. Utilizar un spray como el Lysol es una muy buena manera de hacerlo en en el caso de los zapatos que no podemos lavar.

-Al volver a la casa, deberíamos desinfectar y ventilar los zapatos que usamos ese día. El ideal es que no volvamos a usar esos zapatos al día siguiente. Ese par de zapatos necesitan al menos 48 horas de ventilación.

-Al bañarnos no debemos olvidar los pies. Por lo general nos bañamos y toda la suciedad de nuestro cuerpo cae en los pies. Así que al final, deberíamos lavar también nuestros pies. Para su lavado  deberíamos usar un jabón líquido antiséptico. Lo correcto sería hacerlo por las mañanas y al final del día, cuando volvemos de la jornada laboral.

-El secado de los pies debe ser con una pequeña toalla independiente.

-No debemos andar descalzos, muchas enfermedades entran por los pies.

-No automedicarnos. La visita a un podólogo nos evitará mucho dinero y tiempo perdido en medicamentos o tratamientos que no van a solucionar el problema.

-Los pacientes diabéticos e hipertensos deben estar aún más pendientes del cuidado de sus pies. El auto chequeo debería ser diario.

¿Cuáles padecimientos ve un podólogo?

Infecciones por Hongos

El pie de atleta (tinea pedis) Es causada por un hongo que crece en áreas cálidas y húmedas, por ejemplo, entre los dedos y planta del pie.Entre los síntomas más comunes son las escamas, picazón, enrojecimiento, así como grietas blancas entre los dedos.

Una persona puede infectarse con el pie de atleta al caminar descalza sobre suelos húmedos y contaminados, tales como en duchas, piscinas o saunas.

Hongos en uñas (Onicomicosis)

Los hongos en uñas son infecciones que suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base. Tienden a tomar un largo tiempo para desarrollarse. Los signos más notables son la alteración del color y el deterioro de la uña, afectado también el tejido circundante. Cuando la infección ha tomado fuerza, puede llegar a ser muy doloroso usar zapatos, ya que las uñas suelen engrosarse y desprenderse.

La infección por hongos en las uñas puede ser ocasionada por el pie de atleta que se haya extendido hacia esta zona del pie.

Uña encarnada (Onicocriptosis)

La uña encarnada se presenta cuando el borde de la uña se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo del pie, ocasionando dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña.

Los factores más contribuyentes son el calzado mal ajustado, inadecuado corte de uñas, presión adicional provocada por algunas deformidades del pie o de los dedos.

Durezas

Su nombre correcto es hiperqueratosis, la cual es una lesión que consiste en el engrosamiento de la capa externa de la piel compuesta por queratina.

La hiperqueratosis en forma de callosidad se desarrolla en la piel como método de defensa frente a una irritación, presión, fricción, inflamación, infección, etc..

Helomas

Los helomas son lesiones hiperqueratósicas (engrosamiento de capada de queratina), en circun-ferencia que crecen hacia dentro y en forma de clavo. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado.

Los helomas pueden causar fuertes dolores y cojera, dependiendo de la profundidad de la lesión. Es importante la oportuna atención a los pacientes diabéticos ya que si no se tratan los helomas pueden producir incluso úlceras en el pie.

Sudoración (Hiperhidrosis)

El cuerpo produce un volúmen de sudor desproporcional a las necesidades fisiológicas para la regulación de la temperatura corporal, es decir, el paciente suda mucho y sin razón.

Mal olor en pies (Bromhidrosis)

Piel seca (Anhidrosis)

La piel seca o anhidrosis es la disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor.

Entre los factores más comunes son las enfermedades neurológicas, enfermedades de las glándulas sudoríparas, pie diabético, deshidratación, entre otros.

Pie Geriátrico

Durante toda nuestra vida los pies están sometidos a constantes estímulos de presión por el peso del cuerpo, provocando alteraciones vasculares y articulares, esto se traduce con el paso del tiempo en la aparición de callosidades y deformidades de los dedos. Así mismo los efectos de posibles enfermedades congénitas, el envejecimiento, y el estrés provocado por las ocupaciones a lo largo de la vida contribuyen a la aparición de alteraciones tanto dermatológicas como estruturales del pie.

Pie Diabético

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad (pie diabético) y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación.

Verrugas Plantares

Las verrugas plantares u «ojos de pescado» son lesiones cutáneas frecuentes y benignas, relacio-nadas al virus del papiloma humano. Se caracteriza por la presencia de un anillo llamado queratósico.

El diagnóstico basado en un examen simple y clínico permite distinguir la verruga plantar de otras afecciones cutáneas de aspecto similar como las callosidades. Es fácil contagiarse del virus en los lugares de concurrencia masiva, una manera común es caminar descalzo en las superficies húmedas de las piscinas o tomar duchas públicas o permanecer en playas y centros de actividades deportivas.

La transmisión necesita una puerta de entrada, que es la mayoría de las veces una pequeña lesión en el pie (ampolla o corte).

Muchas veces cargamos con alguno de estos problemas y por pena o desinformación, dejamos que nos atormenten por mucho tiempo, logrando con esto, solo empeorar la situación.

Si andás necesitando URGENTE liberarte de esto, buscá a Shirley en PediClinic, tiene consultorio en La Uruca, Hatillo y Heredia.

Ella no te va a juzgar, está acostumbrada a lidiar con esto.

El # de teléfono para sacar cita es el: 2231 7685

CONCURSO. Compartí esta nota, dale like al Facebook de Pediclinic, contarme cuál de los tips del cuidado de los pies no conocías y participá por una cita con la podóloga.

https://www.facebook.com/pediclinic.cr/


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!