Cáncer de mama, el mal que se convirtió en esperanza de vida para las mujeres que lo detectan a tiempo

Cáncer de mama, el mal que se convirtió en esperanza de vida para las mujeres que lo detectan a tiempo

Por Josué Sánchez

Fue en el 2009 cuando me enteré que existía el cáncer de mama, mi mamá fue diagnosticada con ese mal que casi me le arrebata la vida.

Recuerdo que pocas mujeres sabían lo que era, inclusive la medicina estaba evolucionando, y gracias a una detección temprana, doña Lorena hoy es una sobreviviente más de este mal.

En aquel entonces yo no sabía que sentir, la falta de información y el miedo por la palabra cáncer me hizo sentir el peor de mis miedos.

Afortunadamente para este 2019 según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Costa Rica ocupa uno de los primeros lugares de sobreviva con un 87%, por debajo de países como Estados Unidos, Israel y Canadá.

Esto quiere decir que las campañas que se han realizado han funcionado, ya la mujeres no llegan al doctor con su cáncer evolucionado, ahora todos estamos alerta.

“El cáncer es un tema mediático. Se volvió un éxito país. Con el avance de los años todos hemos evolucionado para bien. Las pacientes antes recibían los tratamientos con cobalto, luego pasamos al acelerador lineal. Hoy sabemos que todo esto está bien. Por fortuna y tras varios errores, hoy las mujeres son tratadas con la inspiración forzada, que ayuda a disminuir toxicidades en los pulmones y corazones”, dijo el oncólogo Rolando Loría de la Clínica Radioterapia Siglo 21.

Con los buenos resultados de sobrevida, el de mama es el más letal, de cada 100 mujeres 29 tienen cáncer de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto.

El grupo de mujeres que más se afecta son las de 45 y 60 años y el segundo grupo son las de 65 a 69 años.

“Hoy en día ya no es necesario quitar toda la mama afectada o realizar el vaciamiento de axilas. Ahora hay muchos métodos que gracias a la tecnología podemos implementar. Yo estoy seguro que si seguimos con el trabajo que estamos realizando, podremos subir de puesto y convertirnos en uno de los países con más vida en estos tratamientos”, expresó el oncólogo.

En el 2018 se reportaron 335 fallecimientos por cáncer de mama, de los cuales 304 fueron en mujeres mayores de 45, es decir un 91%.

Con esto podemos decir que 1 de cada 19 mujeres tendrá cáncer, y 1 de cada 77 mujeres perderá la batalla.

“ Para evitarnos un proceso complicado, las mujeres deben de realizarse el autoexamen cinco días después de la menstruación. En el caso de las mujeres que ya no la tienen, elegir un día específico al mes para tocarse sus mamas. Con esto vamos a lograr tener una mejor calidad de vida. En el caso de las mamografías, estas se deben realizar a partir de los 40 años, ninguna mujer debe evitar esto, ya deberían de verlo como un examen importante para su salud”, añadió el especialista.

Así que no deje que la enfermedad llegue sin ser detectada, mi mamá logró sobrevivir a esta dura batalla, tóquese, conozca su cuerpo, no se preocupe por el cabello, por su imagen, primero está su salud y luego lo demás.

Vas a ver que la noticia no es tan terrible si es detectada y tratada a tiempo, dolerá no les voy a mentir, pero la satisfacción de salir vencedores no la puede pagar nada en la vida.

Esta es una lucha en equipo, adelante, si se puede.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!