Consejos para evitar la diabetes

Consejos para evitar la diabetes

Según las estadísticas para el año 2030 habrá 366 millones de personas con diabetes en todo el mundo, por lo que se convertiría en la séptima causa de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud.

En el año 2013 morían dos personas al día por este mal en nuestro país, y según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) los lugares con mayor incidencia son: San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Limón, Cartago, Pérez Zeledón, Guanacaste, Heredia, Pococí, Grecia, Tibás, Santa Cruz y Nicoya. 

Existen dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2. La primera no se puede prevenir, mientras que la segunda está asociada a factores controlables como la dieta y la actividad física, y supone el 90% de los casos.

¿Cómo prevenirla?

Según el doctor Daniel Murillo, cuesta mucho prevenir estas enfermedades, sin embargo las personas con obesidad y pésima alimentación son las más propensas a padecerla.

“El sedentarismo y las dietas altas en azúcares tienen que ver en el avance de la diabetes. Hablamos de la tipo 2, esta es la más común en las personas, por eso es necesario tener una vida saludable, hacer deporte, con eso lograríamos una vida sana y sin diabetes”, dijo el doctor.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes de tipo 2?

Aunque lo más frecuente es que las personas con este tipo de diabetes no presenten síntomas durante muchos años, hay que prestar especial atención a:

  • Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras frecuentes que sanan lentamente
  • Sensación de fatiga
  • Hambre y aumento de la necesidad de ingerir líquidos
  • Visión borrosa
  • Disfunción eréctil
  • Dolor o entumecimiento en los pies o las manos

Esta enfermedad se puede desarrollar desde muy temprana edad, en el caso de la tipo 1 puede venir desde el nacimiento, mientras que la tipo 2 llega de forma hereditaria.

“Con la tipo 2 siempre vamos a tener problemas. Antes era una enfermedad de adultos, ahora con el aumento del sobrepeso en los niños, está a comenzado a desarrollarse desde muy antes. El consumo de alimentos procesados y el sedentarismo están matando a miles de personas en todo el mundo”, agregó el especialista.

¿Qué puede pasar si los diabéticos no se cuidan ?

“Una vez que inicia la enfermedad, comienza a acumularse el azúcar en nuestro cuerpo. De no cuidarnos podríamos perder la vista, perder alguna de nuestras piernas por amputaciones, se dañarían los nervios del cuerpo, los riñones con una insuficiencia renal, se daña el corazón y el cerebro, y nos volveríamos susceptibles a neumonías y algunas infecciones”, añadió.

Como recomendación del doctor, para evitar tener la enfermedad, o que esta se desarrolle más, debemos hacer ejercicio diario, comer saludablemente, evitar las grasas, los dulces y los excesos.

Es importante poner de nuestra parte para mejorar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!