Países que permiten o penalizan el aborto.

Países que permiten o penalizan el aborto.

Hablar de aborto en este país, es algo espeluznante. Pero no se crean que solo en Costa Rica, no no, este tema se las trae en cualquier parte del mundo.

¿Cuál ha sido la experiencia en el mundo para tratar el tema legalmente?

Este año el Centro por los Derechos Reproductivos (CRR) presentó en la Conferencia Women Deliver 2019 un mapa que nos muestra la situación del aborto en el mundo, hasta abril del 2019.

Este mapa se puede ver en https://reproductiverights.org/worldabortionlaws

 

El mapa de CRR divide al mundo en cinco colores, de acuerdo con el grado de restricción al aborto. Y refleja el porcentaje de mujeres en edad reproductiva que vive en bajo cada una de las categorías legales:

  •  El 22 por ciento (359 millones de mujeres en edad fértil) viven en países donde solo está permitido el aborto cuando es para salvar la vida de la mujer. En total son 39.
  •  El 14 por ciento (237 millones), en donde es legal cuando corre riesgo la salud de la mujer, entre ellos, la Argentina. Son 56 países.
  •  El 23 por ciento (386 millones), donde se puede abortar por razones sociales y económicas. Son 14 países.
  •  El 36 por ciento, el mayor porcentaje (590 millones), donde está legalizado completamente. Son 67 países, la amplia mayoría del llamado Primer Mundo.
  •  El 5 por ciento (90 millones) en países en los que está completamente prohibido, incluso cuando corre riesgo la vida de la mujer. En total son 29. Varios están en Centroamérica, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Haití y República Dominicana. Durante la conferencia se denunció la situación que enfrentan mujeres que sufren incluso abortos espontáneos y terminan encarceladas y condenadas a penas de prisión de más de 30 año. En Honduras hay 42 presas por esa acusación.

¿Adivinen quienes casi en su totalidad? ¡¡CENTROAMÉRICA!

El Salvador, Honduras, Nicaragua. También Jamaica, Haití y República Dominicana por mencionar algunos.

Centroamérica, una de las regiones más críticas del continente en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Por cierto, hace poco vimos como liberaron a una salvadoreña de 21 años que había sido condenada a 30 años de cárcel, al ser acusada de homicidio agravado luego de parir un bebé muerto, fruto de una violación.

 El Salvador se caracterizaba por tener una de las legislaciones más severas del mundo.

En Costa Rica hay una necesidad urgente de aprobar una norma técnica que reglamente el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971.

Este artículo establece la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida o la salud de una mujer.

 Es por ese artículo, que a nuestro país lo suman en la lista de los países donde el aborto terapéutico es permitido, lo cuál es cierto hasta cierto punto.

La firma del Presidente Alvarado, es lo que falta para seguir adelante en un proceso que inició hace 48 años.

¿Imaginan la cantidad de casos y situaciones que se han presentado en estos 48 años?

 El Instituto Nacional de las Mujeres lo deja muy claro: “No se ha planteado crear nueva legislación en la materia, sino procurar el cumplimiento de la legislación existente» y que sin la norma técnica «el Estado está infringiendo los compromisos internacionales que ha asumido.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!