Realizarse el autoexamen de mama no es suficiente para salvar nuestra vida

Realizarse el autoexamen de mama no es suficiente para salvar nuestra vida

El cáncer de mamá es la segunda causa de muerte en las mujeres de Costa Rica, solo en el 2018 fallecieron 335 personas por este mal; 304 de esas muertes fueron mujeres mayores de 45 años.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (que fue el sábado anterior) se le hace un llamado a la población femenina a hacer conciencia de realizar una detección temprana de esta enfermedad.

Según datos de la Asociación Americana del Cáncer, en Costa Rica se registra uno de los más altos índices de sobrevida a nivel mundial, representado por un 87% de sobrevivientes después del diagnóstico. Este dato se logra gracias a la detección temprana.

«Los estudios demuestran que el autoexamen de mama es un procedimiento con un bajo nivel de sensibilidad. Existen lesiones que pueden pasar desapercibidas, generando una falsa sensación de bienestar ya que, algunas lesiones no son palpables», expresó el doctor Kenneth Loáiciga , ginecólogo oncólogo del Hospital San Juan de Dios.

Según FUNDESO (asociación que ayuda a mujeres con este mal), el que las mujeres después de los 20 años se toquen sus mamas, hace que la probabilidad de tener la enfermedad sin ser detectada a tiempo, sea mucho menor que hace 10 años.

“Desde FUNDESO hacemos un llamado a todas las mujeres para que presten atención a su salud y no solo se conformen con hacerse el autoexamen de mama. Como venimos diciendo desde hace ya 36 años, el autoexamen es importante para conocerse uno mismo y poder distinguir cualquier cambio en nuestras mamas, sin embargo, la realización de mamografía, ultrasonido y consulta médica es indispensable para la detección temprana”, manifestó Xinia Quesada, presidente de la fundación.

Como parte de las campañas del mes rosa. Este sábado en el Parque Central de Desamparados se realizará una feria de 8:30 de la mañana a 12 medio día.

Entre las actividades a realizarse están: zumba, consultas de nutrición, clases de yoga, tips para cuidar la piel, clases de maquillaje, junto con precios accesibles para la realización de mamografías y ultrasonidos.

Recuerde que el cáncer no perdona, por eso tóqueselas y salve a tiempo su vida.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!