¡ATENCIÓN EMBARAZADAS! Nuevas leyes las protegen.

¡ATENCIÓN EMBARAZADAS! Nuevas leyes las protegen.

La semana pasada se aprobó en segundo debate en la Asamblea Legislativa, el nuevo artículo 12 de la Ley General de Salud que vienen a proteger y sobre todo a ¡EXIGIR, respeto para las mujeres durante el embarazo, el parto y postparto!

Estos son:

Derecho a un trato respetuoso y sin violencia.

Increíble que esto se tuviera que discutir y aprobar. ¿Cómo no van a tratar bien a una persona que está trayendo al mundo a otra?

Pero lamentablemente así ha sido y por eso muchas mujeres cargan con historias de terror de la forma en la que las trataron en el centro médico, con comentarios como: «No le dolió hacer al bebé, pero ahora sí» ¡¡JAMÁS DE LA VIDA!!

En adelante, las conductas violentas de médicos y enfermeras se pueden denunciar a la Contraloría de servicios del centro de salud; la Contraloría de servicios del ente rector (el Ministerio de Salud); y en la Defensoría de los Habitantes. ¡¡EXCELENTE!

Derecho a la atención oportuna y personalizada

Nada de «mamita» ¨mi amorcita» ni nada de eso. Cada situación de parto es distinta y merece un trato personalizado. Así que están en su completo derecho de pedir que se les llame por su nombre y se tenga presente la condición de su embarazo y parto.

 

Derechos para recibir información clara

La ampliación del artículo 12 asegura que “antes, durante y después del parto” deberá “recibir información clara sobre los distintos tratamientos, diagnósticos, pronósticos o intervenciones médicas posibles”.

O sea nada de «tecnicismos» las mujeres deben ser informadas en forma clara de la evolución del embarazo, parto y posparto, cuáles son los riesgos y los tratamientos.

Derechos a parir de forma natural y sin riesgo

El parto natural no incluye intervenciones médicas. Se debería dejar que curse de forma natural, a menos que algo importante, haga que deba tomarse la decisión de una cesárea.

Derecho a estar con el bebé después del parto

El nuevo artículo protege el derecho a “Mantener el apego posparto con el niño o la niña, salvo determinación médica justificada”. Es decir, que la mamá podrá tener acceso a su bebé inmediatamente después del parto.

Entre algunos beneficios fisiológicos de mantener el contacto de la mamá con el bebé en esa primera hora están: favorecer que el bebé se adapte a la nueva temperatura fuera del útero (termorregulación); disminuye los síntomas de depresión post-parto para la mamá y estabiliza la respiración, presión arterial y la glucemia del bebé (el azúcar en su sangre).

Derecho a la compañía en el parto

La mamá podrá definir quien quiere que sea su compañía durante el parto y posparto.

¿Cómo no? En esos momentos es cuando más se ocupa cerca a una persona que nos de ese apoyo emocional tan importante.

Pues ya ven, en definitiva exigir mejoras para la eliminación de la violencia, en todos los ámbitos, poco a poco nos va dando resultados.

La violencia obstétrica es inhumana, no hay momento en el que podamos estar más vulnerables, que cuando estamos a punto, durante y después de traer un bebé al mundo. Lo mínimo que pedimos es consideración y un trato humanitario. ¡Excelente que se aprobara y ahora que se ponga en práctica el nuevo artículo 12 de la Ley General de Salud.

Si tenés una amiga embarazada, es hora de etiquetarla en esta publicación. TODAS debemos tener esto claro, para exigirlo llegado el momento.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!