Doña María y los Cuidados Paliativos de ASCAJU

Doña María y los Cuidados Paliativos de ASCAJU

Doña María Granados vive en Paraíso de Cartago, su historial clínico es tan doloroso como las hernias de disco con dolor crónico que le diagnosticaron en el 2015.

Después de las hernias, también se le encontró cáncer de colon, de tiroides, de mama y un tumor en el dedo del pie.

 

¿Pueden imaginar lo triste y desesperante que pueda ser para una persona pasar por todo esto?

 

Afortunadamente doña María no ha estado sola, porque el mundo a pesar de que nos parezca que se cae a pedazos, también tiene gente buena que lucha cada día por ayudar a otros.

 

Este es el caso de la Asociación Caminemos Juntos (ASCAJU).

 

ASCAJU tiene 27 años sirviendo a la provincia de Cartago. Se dedican a brindar atención integral a los pacientes como Doña María y a sus familias. Les brindan atención médica, psicológica, enfermería y trabajo social ya sea en sus casas o en la sede de la Asociación.

 

También les prestan equipo como camas o sillas de ruedas, les dan asistencia sanitaria, medicamentos y otros.

 

Es decir ¡SON ÁNGELES!

Así es, así como todas las personas que se dedican a los Cuidados Paliativos.

 

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

 

Son los cuidados que se le dan a las personas que tienen una enfermedad potencialmente mortal, así como a sus familiares.. Estos cuidados previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

¡Es decir, socorren a familias enteras que están pasando por un momento muy delicado ante la enfermedad de uno de los suyo!

Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

AYUDA

Pero estos ángeles también necesitan ayuda para poder tener el financiamiento para pagar profesionales, medicinas y equipos. Por eso desde el 2017 se le otorga a la Asociación el beneficio  de la utilidad  pública.

¿Y esto qué es? En resumen, que toda donación que ellos reciban, es deducida  del impuesto  de la renta.

Además la asociación siempre está realizando actividades para recaudar fondos ya sea en dinero en efectivo o en artículos de necesidad básica para los beneficiarios tales como pañales, medicamentos, suplementos alimenticios, etc.

Las próximas actividades programadas incluyen:

-14 de marzo. Campaña de recolección de pañales en diferentes puntos de Cartago como Walmart, Mega Super, Mall Paseo Metrópoli. Enfocada a recolectar pañales para suplir la demanda de pacientes de bajos recursos, se reciben pañales para adulto de tipo abierto y en talla L y M, ya que son los más solicitados.

-1 de mayo actividades recreativas para toda la familia: Recreativas; Caminata Senderismo, MTB y Clase de Máster Zumba en diferentes sectores de Cartago, con las cuotas de inscripción se lograra generar recursos para solventar las necesidades básicas.

-15 de mayo: Bingo en Paseo Metrópoli con grandiosos premios, organizado y amenizado por Bingos de Costa Rica

 

Existen otras formas de contribuir tales como donaciones de efectivo a sus cuentas.

Otra donación que es muy valorada es la del tiempo, ¡SÍ VOS PODES SER UN VOLUNTARIO EN ASCAJU! Comunicate con ellos y buscá la forma de ayudarles.

Los dolores de doña María están controlados, su familia recibe ayuda psicológica  y todos los días se trabaja con amor para brindarles los servicios que le mejoren la calidad de su vida en la medida de lo posible.

Muchísimas familias a lo largo de todos estos años, han sido atendidas y sostenidas por Asociaciones como ASCAJU. Asociaciones llenas de personas de esas que sí valen la pena hablar y ayudar. Por eso les voy a compartir los contactos, por si quieren ubicarlos y de alguna manera colaborar con tan noble causa.

Los ángeles existen y no necesariamente tienen alas.

 

CONTACTOS

2591-5570 – 2552-1346

ascaju@ice.co.cr

Donaciones:

 

BCR

Cuenta IBAN  CR 56015201275000460460436

MUCAP

Cuenta IBAN  CR280804020101005993387

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!