Al calor de las panzas

Al calor de las panzas

Una tarde de estas me fui a la Avenida Central a fotografiar la moda callejera y en lugar de eso, lo que más llamó mi atención fue la cantidad de panzas que vi pasar en todos los tipos de moldes que uno se pueda imaginar. Hombre, mujer, alta, baja, flaca, pasadita de peso ¡Panzas hasta para regalar! De las más pasaditas de peso, uno se lo espera, pero hasta las más delgadas en muchas ocasiones pueden andar con su flotador incorporado.

¿Qué hace que nuestro abdomen se desborde de esa manera?

panza3

Conversé con mi amiga la nutricionista Paula Delgado, para que me ayudara a entender.

Pau ¿por qué se acumula la grasa en el abdomen?

La grasa en el abdomen es cuestión genética. Segun la contextura de la persona cuando se sube de peso a algunos se les acumula la grasa en el abdomen y a otros en la cadera.

¿Cuáles alimentos son los que nos hacen panza?

No hay un alimento en especifico que nos haga panza, pero las grasas saturadas son las más propensas a acumularsen en esa a zona.

Grasas saturadas son por ejemplo: Mantequilla, margarina, queso crema, natillas, manteca, grasas reutilizadas. También el licor es causante de esa grasa abdominal por ejemplo la cerveza.

¡Panza birrera que llaman! (eso lo dije yo, Lola)

¿Qué debemos hacer para deshacernos de ella?

Para eliminar esa grasa abdominal se requiere de una modificacion de hábitos alimenticios y realizar actividad física.

Acá les voy a dejar la nota que habíamos hecho con ejercicios específicos para la zona.

http://www.holaeslola.com/2014/12/transformando-dos-cuerpos-semana-10-adios-panza/

En cuanto a la alimentación, es muy importante una alimentación balanceada. Una dieta balanceada incluye en su día:

1 lácteo

3 frutas

2 porciones de vegetales

4-5 porciones de carnes, donde abunden más las carnes blancas como el pollo y el pescado.

6 porciones de harinas o carbohidratos, que no sean refinados y preferiblemente integrales.

3 porciones de grasas saludables. (semillas y aguacate por ejemplo)

1 litro de agua (por lo menos)

¿Qué tan peligrosa es ese tipo de grasa?

La grasa abdominal es bueno tenerla porque es la que protege a los órganos, pero en exceso es perjudicial porque recubren a los órganos e impiden que realicen las funciones. Ademas se puede presentar problemas como hígado graso. La obesidad además, nos genera hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares.

Otra cosa importante, es saber vestirnos. Si estamos luchando con una panza ¡NO HAY QUE TALLARLA!, ropa flojita, nada ajustado que la marque.

Nota actualizada>

La nutricionista Giovanna Piccolo Johanning quiso agregar información muy valiosa para que entendamos este tema:

1. El sobrepeso, la obesidad, es causada porque la ingesta de calorías supera el gasto. O sea ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita.
2. Este exceso de calorías resulta cuando ingerimos eso mismo MÁS calorías. Las calorías vienen en 3 presentaciones: carbohidratos, proteínas y grasas. Estos 3 nutrientes, se mezclan en la naturaleza, y forman TODOS los alimentos, procesados o no. Entonces si yo como en exceso, y sumó más calorías de las que gasto, entonces desarrollo sobrepeso y luego obesidad.
3. La obesidad central se observa más en hombres por un asunto genético, es cierto. Las mujeres tienen mayor tendencia a desarrollar obesidad ginecoide, o en forma de pera, con depósito de la grasa en las caderas. Claro existen excepciones.
4. La panza o depósito de grasa central es causada no por exceso de grasas, sino por exceso de alimentos que exige mayor producción de insulina. Estos se conocen como azúcares o carbohidratos simples (término anticuado). Hoy en día el término correcto son carbohidratos de alto índice glicemico. Estos son en su mayoría los alimentos procesados, harinas refinadas y azúcares. Panes, galletas, queques, pastelitos, rosquillas, postres, helados, cereales de desayuno, jugos de caja, bebidas azucaradas, gaseosas, y también el famoso arroz y pan blanco o baguette. Todos estos alimentos son consumidos por los ticos todos los días y en exceso. El problema siempre está en el exceso.
5. Claro que las grasas saturadas, en exceso son malas y si abusamos de ellas, y creamos un exceso de calorías que supere el gasto, provocan sobrepeso y obesidad.

6. Por último, es un mito que existan ejercicios para quemar grasa localizada. (Lo que sí se puede hacer es fortalecer los músculos del área). La grasa se libera de las células grasas, viaja hasta el hígado, donde es transformada en energía, calor, agua y dióxido de carbono. Esto sucede cuando me ejercito o cuando necesito usar las grasas para obtener energía para mis actividades diarias.

 

 

Acá les dejo el contacto de las nutricionistas:

Paula Delgado: Cel: 8320-2906 y

Giovanna Piccolo: 6057-3549 ó 2588-1115

 

 

 

panza2


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!